Dirigentes del Partido Socialista (PS) y del Socialismo Democrático expresaron públicamente sus reparos a la campaña presidencial de Jeannette Jara (PC), apuntando directamente a las falencias del equipo que la acompaña y a los errores estratégicos y de contenidos que han marcado las últimas semanas.
CRÍTICAS DEL PS
El jefe de bancada de senadores PS, Juan Luis Castro, señaló que la campaña cuenta con una buena candidata “pero con un débil equipo”, responsabilizando a los encargados de estrategia (Darío Quiroga) y contenidos (Camila Miranda, FA) por no prever las dificultades que enfrentó Jara en temas como aborto y nacionalización del cobre, propuestas que ella negó aunque estaban en su programa de primarias.
En la misma línea, el senador Gastón Saavedra sostuvo que la candidatura carece de una “organización coherente” y pidió nombrar un jefe de campaña, rol que hasta ahora no existe y que recae de facto en el jefe de gabinete, Jorge Millaquén.
REORGANIZAR EL COMANDO
El diputado Leonardo Soto (PS) coincidió en las críticas, afirmando que los errores programáticos revelan “severas deficiencias de contenidos” y una campaña con “somnolencia estratégica”. A su juicio, la candidata deberá ajustar su equipo en las próximas semanas.
El senador Fidel Espinoza (PS) fue más duro, asegurando que los asesores “no han dado el ancho” y que además desconocen las prioridades regionales, lo que a su juicio podría “costar caro” en la elección.
Aunque las críticas predominan, algunas voces dentro del Socialismo Democrático optaron por moderar el debate. El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, defendió que el equipo “se está afiatando” y pidió no dramatizar los ajustes propios de una candidatura en marcha.
TENSIONES TAMBIÉN EN EL PC
A los cuestionamientos socialistas se suman tensiones internas en el Partido Comunista, colectividad de la candidata, debido al giro moderado en su programa de gobierno, que suavizó propuestas como el aborto libre y modificó la fórmula del sueldo vital. En respuesta, el presidente del PC, Lautaro Carmona, encargó la conformación de un nuevo equipo encargado de elaborar propuestas de programa para reforzar el comando. (La Tercera)



