El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a la atribución del Gobierno por la intervención de seguridad en el barrio Meiggs, y afirmó que la ministra vocera Camilla Vallejo «miente».
Esto, luego de que la ministra Vallejo afirmara que «lo que está pasando en Meiggs es una decisión política del Gobierno», lo que fue lamentado por Renovación Nacional al asegurar que el Ejecutivo omite el trabajo liderado por el alcalde y militante de la colectividad.
En diálogo con Radio Pauta, el alcalde afirmó al respecto que «la vocera miente abiertamente. Quieren subirse a esto, me parece estupendo, pero que digan que es un trabajo entre el municipio y este Gobierno».
Además, comparó los trabajos en el lugar realizados por su gestión y la administración anterior, liderada por la compañera de partido de Vallejo, Irací Hassler (PC). «Nosotros mantenemos una presencia de agentes de seguridad municipal y por ahora también carabineros permanentes, que impiden que se vuelvan a instalar. Esa es la gran diferencia con lo que hacía el periodo de la señorita (Irací) Hassler, en donde iban, desalojaban, desaparecían las policías y los guardias municipales y dos días después estaba todo igual. Ahora no está todo igual, ahora cambió rotunda y radicalmente la situación en las calles que recuperamos y es lo que vamos a seguir haciendo en adelante», mencionó.
En ese sentido, Desbordes afirmó que «ha dicho hasta el cansancio» que las medidas de seguridad se han tomado en conjunto con autoridades del Gobierno, pero insistió en que el plan es liderado por el municipio. «Hay gente que me dice ‘¿por qué le reconoces tanto apoyo al Gobierno?’. Pero hay que hacerlo, hay que ser justo», subrayó el jefe comunal.
Y afirmó: «Cada vez que yo intervengo agradezco al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, al delegado presidencial, a la dirección de Impuestos Internos, a la gente de Aduanas, etcétera. Hago el listado completo y doy la lata porque es necesario mostrar que el Estado está trabajando junto, pero el diseño y la iniciativa la hemos hecho nosotros».
En esa línea, Desbordes sostuvo que lo afirmado por la vocera «es de una mezquindad gigante. Me sorprende de la señora Vallejo. Parece como que esto es de ellos y casi como que viene de antes. Esto no es un proceso que empezó el año pasado, eso es falso. Este proceso empezó de cero en enero de este año«.
RESPUESTA DE VALLEJO
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las acusaciones del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien la acusó de mentir al afirmar que el operativo en el barrio Meiggs fue una decisión política del Ejecutivo. Desbordes defendió que su administración ha mantenido una presencia permanente de seguridad en la zona, a diferencia de la gestión anterior de Irací Hassler, y reclamó reconocimiento al trabajo municipal.
Vallejo, por su parte, destacó que los operativos en Meiggs comenzaron en 2022 y han sido parte de una estrategia coordinada entre distintas instituciones del Estado y municipios como Santiago y Estación Central. Enfatizó que este tipo de intervenciones no dependen solo de un alcalde o administración, sino que responden a un esfuerzo conjunto que incluye a policías, el Ministerio Público, el SII y Aduanas.
Finalmente, Vallejo evitó entrar en comparaciones entre alcaldes y los distintos tipos de liderazgos y reiteró que el objetivo es mejorar la seguridad mediante una política de Estado, no protagonismos individuales.(Emol-Red NP)



