La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile comunicó el fallecimiento del abogado penalista y ex decano subrogante, Luis Ortiz Quiroga (91). La casa de estudios aseveró que se trata de una figura clave en la formación jurídica nacional y referente del Derecho Penal durante más de medio siglo.
A través de un comunicado en su cuenta de X, la institución señaló: «La Facultad de Derecho lamenta informar el fallecimiento del destacado abogado penalista y ex Decano (s), Luis Ortiz Quiroga, quien fue un referente en la formación de varias generaciones de estudiantes de nuestra Escuela».
Egresado de la misma casa de estudios, Ortiz cursó su pregrado entre 1952 y 1956 y se tituló como abogado en 1958. Posteriormente, amplió sus estudios en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma a partir de 1960 y, en 1973, recibió una Beca Ford que le permitió desempeñarse como profesor invitado en la Universidad de Nueva York. Inició su trayectoria docente en la Universidad de Chile en 1961, donde ejerció como profesor titular de Derecho Penal hasta 2018. Entre 1974 y 2001 también enseñó en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2009 asumió como Decano subrogante de la Facultad en un contexto institucional complejo.
El actual decano de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, expresó que Ortiz Quiroga fue «un exponente de la mejor tradición de los abogados y los profesores egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Él llegó a ser profesor titular y Decano subrogante de nuestra Facultad en tiempos muy difíciles».
Además, recordó el homenaje que le rindieron sus colegas en plena pandemia: «Los profesores del Departamento de Ciencias Penales prepararon en 2020 un libro en su homenaje, llamado «La justicia como legalidad», el que fue presentado en medio de la pandemia con la presencia del profesor Luis Ortiz Quiroga, reconociendo sus méritos como jurista, como abogado y una persona comprometida con los valores de la profesión jurídica».
Ruiz-Tagle subrayó que el penalista «tuvo a su cargo causas penales de la más alta importancia. Toda su vida hizo clases y fue uno de los profesores más populares en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Enviamos las condolencias a su familia y amigos. Lamentamos su fallecimiento e izaremos a media asta el estandarte universitario en nuestro edificio principal».
A lo largo de su carrera, el profesor Ortiz asesoró a diversos gobiernos, instituciones y empresas, participó como académico en programas de postgrado y fue conferencista en universidades nacionales e internacionales. Tuvo un rol protagónico en las iniciativas de reforma al Código Penal convocadas por el Ministerio de Justicia en 2002 y 2014, y presidió el Instituto de Ciencias Penales de Chile entre 2013 y 2017. (El Mercurio)



