El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, defendió la composición del equipo señalando que la mayoría de los trabajadores de la cartera provienen de otras reparticiones del Ministerio del Interior y no corresponden a nuevas contrataciones.
Una nota de La Segunda cuestionó el perfil político de una docena de funcionarios del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, criticando sus competencias para los cargos adquiridos.
A raíz de esto, en conversación con CHV Noticias, Cordero aclaró que “la mayoría de los funcionarios que están en el Ministerio de Seguridad son traspasos y no funcionarios nuevos”.
“Lo que tenemos hoy en día son alrededor de 1.000 funcionarios traspasados, y los mencionados en la nota son un listado de doce. Todos vienen del Ministerio del Interior que venían en funciones en materia de seguridad, porque el mandato de la etapa de instalación es permitir la instalación administrativa de la cartera”.
En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que su prioridad ha sido dejar operativa la nueva institucionalidad antes del cambio de gobierno, indicando que “a poco de que inicie otra administración, la responsabilidad mía es dejar robustamente instalado el Ministerio de Seguridad”.
Asimismo, Cordero también explicó que la cartera está compuesta por “la subsecretaría de Seguridad Pública y quienes trabajan en la de Prevención del Delito, que son perfiles sustancialmente distintos”.
“Los de Seguridad Pública están muy asociados al trabajo con las policías y a su gestión, y desde la perspectiva de Prevención del Delito hay un conjunto de transferencias que están asociadas a gestión territorial”, detalló el ministro
En esa línea, advirtió que “esta idea de que el Ministerio de Seguridad Pública solo tiene expertos en materia de orden público es un error de conceptos”, añadiendo que los funcionarios provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito “esencialmente trabajan en gestión territorial para prevenir etapas tempranas de las trayectorias delictuales”.
“Es conveniente tener presente que si es un ministerio que se estructura en dos subsecretarías, los perfiles son muy relevantes”, sentenció Cordero.
OTRAS CRITICAS DE PRENSA
La divulgación de los millonarios sueldos de algunos funcionarios en la repartición de la RM hizo explotar la molestia de trabajadores a lo largo de todo el país. Acusan que la precariedad es tan elevada que no se cumplen las condiciones mínimas para garantizar el funcionamiento del servicio.
Crisis operativa interna
La Subsecretaría de Seguridad Pública, creada el 1 de abril de 2025 como organismo técnico del nuevo ministerio, enfrenta una crisis interna grave: falta de oficinas, carencia de insumos mínimos y ausencia de estructura formal operativa, lo que dificulta el cumplimiento de la ley 21.730 sobre seguridad pública.
Denuncias del personal
La Asociación de Funcionarios (AFUNSEG) envió una carta el 18 de julio al subsecretario Rafael Collado denunciando precariedad, indefinición de funciones, duplicidad de tareas y alto estrés laboral.
Contraste entre sueldos y condiciones
La divulgación de los millonarios sueldos de algunas jefaturas ha generado malestar, puesto que los funcionarios critican un fuerte contraste entre esas remuneraciones y las deficientes condiciones de trabajo que enfrentan.
Impacto en la función técnica
La falta de oficinas y presupuesto impide el traspaso efectivo de funciones desde el Ministerio del Interior, afectando la coordinación con servicios territoriales y la implementación de planes de prevención del delito.
Respuesta de la Subsecretaría
Desde la institución afirman que no hubo período de marcha blanca, que se está trabajando con las asociaciones de funcionarios, y que las instalaciones regionales estarán operativas durante el año. También desmienten que existan sueldos superiores al del ministro, salvo el subsecretario. (La Tercera El Mostrador)



