El ministro de Seguridad, Luis Cordero, aseguró este lunes que tanto Carabineros como PDI se encuentran en alerta ante el posible ingreso a Chile de Jhon Cruz Arce, sindicado como uno de los cabecillas de Los Pulpos, organización criminal que opera en la zona centro y norte de Santiago extorsionando a comerciantes de origen peruano.
Al ser consultado por su excarcelación, el secretario de Estado indicó: «Esta es una noticia que se hizo pública hace pocos días atrás. Las policías se encuentran alertadas».
Cordero subrayó que ambos cuerpos policiales tienen identificada a la banda y su forma de operar en la capital. «Tiene personas privadas de libertad y también personas pertenecientes a ella que son condenadas y su modus operandi también es conocido. Por lo tanto, las policías tienen clara conocimiento de la situación del sujeto que ha sido liberado y de sus potenciales relaciones con Chile», señaló.
Según detalló Infobae, Jhon Cruz Arce -conocido como ‘Jhon Pulpo’-, fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio de Marilyn Teresa Angulo, su ex pareja, y de un presunto delincuente.
Fue liberado en los últimos días luego de cumplir 19 años en prisión por decisión del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, basada en beneficios penitenciarios que han sido fuertemente cuestionados en el país sudamericano.
En una entrevista concedida al programa Cuarto Poder en Perú Cruz Arce afirmó que tiene intenciones de alejarse de su pasado criminal y señaló que volverá a la ciudad de Trujillo. Pese a lo anterior, su libertad ha llevado a parlamentarios nacionales a manifestar su preocupación y a exigir a Luis Cordero el despliegue de medidas para evitar su ingreso. (Emol)



