Contraloría demandaría al GORE de Valparaíso por gastos indebidos

Contraloría demandaría al GORE de Valparaíso por gastos indebidos

Compartir

Contraloría General de la República le dio 30 días al Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso para justificar gastos por $32 millonesde lo contrario lo demandará; y le instruyó abrir una investigación interna por el uso indebido de vehículos fiscales, los sábados por la tarde.

Todo figura en el informe final 43/2025, publicado el 9 de junio, que contiene los resultados de una auditoría realizada a los gastos y uso de recursos públicos de parte del GORE entre enero y septiembre de 2024. Además, contempla una revisión al cumplimiento del oficio E471612, que instruye a gobernadores y consejeros regionales a seguir determinadas instrucciones en periodos de elecciones.

¿Por qué es importante? Previo a la primaria presidencial, el gobernador Mundaca anunció la posibilidad de competir para ser candidato a Presidente, en caso de que la vencedora fuese Carolina Tohá (PPD). Ahora que ganó Jeanette Jara (PC), el líder de Modatima no se ha vuelto a pronunciar al respecto. Además, el GORE de Valparaíso es investigado por la fiscalía por el Caso Convenios, al ser una de las reparticiones que asignó un fondo “menor” a Procultura, por $25 millones. Por esta indagatoria, la PDI allanó el año pasado la oficina de Mundaca y requisó teléfonos y computadores.

En detalle. La Contraloría examinó el uso de $ 256 millones, lo que equivale al 5,1% del universo de gastos efectuados por el GORE en el periodo analizado ($ 5 mil millones). Y encontró:

  • Pagos por $ 32.766.831, por “gastos de representación, protocolo y ceremonial los cuales carecían de antecedentes que den cuenta de su acreditación”, por lo que en un plazo de 30 días “corresponde que el GORE remita los antecedentes que respalden tales egresos, en caso contrario, esta Entidad de Control efectuará el respectivo reparo”.

¿Gastos de representación? Entre ellos figuran un show musical para la cuenta pública 2024 ($ 4 millones: tocó Fernando Ubiergo), un «cóctel de camaradería» con gobernadores regionales ($ 5 millones), y una reunión en el restaurant Tanino, de Casablanca, con «representes de entidades públicas y privadas», organizado por «Vinos, turismo y gastronomía Tanino Limitada» ($ 6 millones).

¿Qué más cuestionó Contraloría?

  • Que a través del Instagram y Facebook del GORE se difundieron actividades “cuyos avisos incluían en forma reiterada la imagen y el nombre del gobernador regional, señor Rodrigo Mundaca Cabrera, situación que no se condice con lo señalado por esta Contraloría General”, de modo que “el GORE deberá velar por que la autoridad se abstenga de incurrir en la práctica descrita”. Ello implicaría una eventual vulneración a las normas referidas al empleo de recursos públicos, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.
  • Uso de vehículos fiscales en días inhábiles, “incluyendo sábados por la tarde, sin encontrarse debidamente autorizados, dice el documento, por lo que “esta Entidad de Control instruirá una investigación sumaria, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades en la vulneración de las disposiciones que regulan el uso y circulación de vehículos estatales”.

Consultado el GORE, se informó que respecto de los gastos no acreditados, ya «se respondió y enviaron todos los detalles a Contraloría. Se ofició a la contralora Dorothy Pérez por el tema de vehículos, para que se pronuncie por el decreto Ley del año 197, que obliga a los servicios públicos a pedir permiso a los intendentes para el uso de vehículos en días inhábiles». (El Mostrador)