Con seis votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que autoriza la instalación de detectores de metales en centros educacionales y de salud.
La iniciativa, que está en primer trámite constitucional, ingresó el 17 de marzo de este año y este lunes se tramitó en la instancia.
Esto, pese a que la diputada Alejandra Placencia (PC) -quien luego se abstuvo en la votación- tenía la intención de aplazar la sesión, argumentando que no se ha escuchado a ningún experto en salud sobre el tema.
Las otras abstenciones fueron de las parlamentarias del Frente Amplio, Lorena Fríes y Maite Orsini.
Recordemos que tras la balacera que dejó a tres estudiantes heridos en San Pedro de la Paz, se abrió el debate en torno a implementar medidas de seguridad más extremas en establecimientos educacionales, y en particular por cómo podrían aportar los pórticos detectores de metal.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a “no banalizar un debate más complejo”; y aunque el ministro de Seguridad, Luis Cordero, se mostró abierto a discutir la materia, más adelante advirtió que los establecimientos educacionales “no se pueden transformar en espacios policiales”.
Así, el debate continúa en la Cámara Baja, donde la Comisión de Seguridad dio hasta el viernes 18 de julio al mediodía para presentar indicaciones al proyecto, y este miércoles 9 de julio se invitará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. (Bio Bio)



