Bachelet pide romper con "pacto de silencio" en violaciones a DD.HH.

Bachelet pide romper con "pacto de silencio" en violaciones a DD.HH.

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet llamó este lunes a romper el pacto de silencio en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura y pidió a quienes tengan información a que colaboren con la Justicia, como hizo un ex conscripto en el Caso Quemados.

Hay personas que saben la verdad de muchos casos que permanecen sin resolver y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán y ayuden a reparar tanto dolor”, dijo Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda.

Bachelet hizo el llamado durante la promulgación de una ley que autoriza erigir un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco, fundador y presidente de la comisión de Derechos Humanos durante la dictadura, lo que le significó ser expulsado de Chile.

La construcción de un monumento a su memoria se enmarca en el 58° aniversario del partido Demócrata Cristiano, del que también Castillo Velasco fue fundador.

Bachelet recordó que en septiembre de 2014 dijo que era necesario que quienes tuvieran información sobre las violaciones a los Derechos Humanos, civiles o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde. “Hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan información, porque basta de silencio”, subrayó.

“Hoy, cuando vemos que salen a la luz nuevas verdades sobre atrocidades cometidas durante la dictadura militar, es bueno recordar la integridad y valentía sin alardes de hombres como Jaime Castillo Velasco”, afirmó.

Consideró Bachelet que “es doloroso” volver a enfrentar hechos como la muerte del ex Presidente (Eduardo) Frei Montalva, el asesinato de Víctor Jara y Rodrigo Rojas, y “la brutal agresión” sufrida por Carmen Gloria Quintana, “es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino también en justicia y, por supuesto, en reparación a las víctimas y familiares”.

PRESIDENTE DEL SENADO

El presidente del Senado, el senador DC Patricio Walker,hizo una petición pública y colectiva de perdón a Carmen Gloria Quintana, la joven que en 1986 fue quemada por una patrulla militar y sobrevivió.

“A nombre del Estado de Chile, a nombre de miles de chilenos, más allá de que estuvimos en contra de la dictadura, tenemos que pedirle perdón”, dijo el timonel de la Cámara Alta tras recibir a la víctima de la dictadura, quien viajó especialmente a Chile tras enterarse de la reapertura del caso gracias a las revelaciones de un ex conscripto.

“Me encantaría que Carmen Gloria en el futuro pueda dar charlas en el Ejército sobre derechos humanos, en los colegios, porque los derechos humanos hay que cultivarlos para que nunca más ocurran los hechos atroces que ocurrieron en la dictadura de Pinochet”, agregó Walker.

Quintana dijo, por su parte, que “para mí, es muy esperanzador haberme reunido con Patricio y hacer una agenda de trabajo para profundizar y pagar la deuda que el Estado de Chile tiene conmigo y las víctimas”.

 

    Dejar una respuesta