Colegio de Profesores baja el paro luego de 57 días

Colegio de Profesores baja el paro luego de 57 días

Compartir

Tras 57 días el Colegio de Profesores depuso hoy el paro que mantenía en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente con 90 votos a favor.

Según aseguraron a Emol, el sector oficialista reunió cerca de cien delegados, por lo que afirman que tiene el quórum necesario para tomar la decisión.

En la asamblea que convocó a representantes de todo el país, 13 votaron por realizar una consulta a las bases; 82 optaron por resolverlo en la cita de esta mañana y sólo hubo una abstención.

MINISTRA DELPIANO

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la suspensión del paro docente que fue anunciada este lunes por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, luego de la asamblea nacional del magisterio.

La secretaria de Estado aseguró que están preparando indicaciones al proyecto de carrera docente, a presentar la segunda semana de agosto para así “iniciar el debate”.

En materia de recuperación de clases, debido al cese de actividades por aproximadamente 57 días, Delpiano afirmó que existirán orientaciones de parte del ministerio.

“Dos meses de clases no es un tema de una semana o dos semanas. Calculamos que los distintos establecimientos tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases (y) en la medida que vayan siendo aprobados se va a ir produciendo la normalización para ver cuántas horas diarias, sin recargar a los niños, permitirán recuperar las horas perdidas. Esto seguramente se prolongará hasta finales de la primera quincena de enero”, indicó.

En ese sentido, comunicó que pese a los intentos por ajustar los tiempos del segundo semestre, habrá que, incluso, destinar un tramo de marzo de 2016 para profundizar materias.
“También va a haber que hacer un esfuerzo especial a inicios del año siguiente para profundizar y recuperar materia. Que ningún niño de Chile se quede sin aspectos esenciales de su aprendizaje producto de esta paralización de funciones. Esto va a requerir un esfuerzo de toda la comunidad educativa y de los padres”, sentenció.

DISIDENCIA

Mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, decretaba el final del paro que durante cerca de dos meses ha tenido en vilo a la educación municipal del país, la disidencia del gremio seguía atenta a cómo avanzaba la consulta nacional, instancia -según plantean- verdaderamente legítima. “Es una falta de respeto”, indicó a El Dínamo Darío Vásquez, secretario general del Magisterio y una de las caras visibles de la disidencia.

Y lo que plantea Vásquez no sólo serían sus palabras, sino que se sostendría por los estatutos del gremio, bajo los cuales se votó el llamado a consulta ocurrido el viernes, que derivó en el proceso que están llevando adelante hoy los opositores a Gajardo. Más que mal, indica el dirigente, “fueron dos tercios del directorio quienes definieron sostener esta consulta el pasado viernes”, tal como lo plantea, nos indica, el código que rige la organización en su artículo 16.

Vásquez estima que lo manifestado y posteriormente resuelto hoy por Gajardo demuestra “unilateralidad de posponer la asamblea, transgrediendo lo resuelto por el directorio”. En esta línea, ponen en duda el término del paro decretado por el presidente del gremio, o al menos hasta que se pronuncien quienes adhirieron a la votación de este viernes.

Si bien el dirigente no se atreve a entregar proporciones de cuántos dirigentes estarían en la disidencia, enumera que este lunes están en consulta: Calama, Tocopilla, Antofagasta, la II región, algunas comunas de la IV región, “varias de la Región Metropolitana como Maipú, Santiago Centro y La Granja”, la VI región, la VIII (todas excepto Ñuble), la IX región y algunas comunas de la X región.

A_UNO_556414

Atrás quedaron los días en los que el 96,6% del Magisterio rechazó el proceso de carrera docente, y Vásquez insiste en que es la consulta nacional llevada adelante por ellos la que vale.

Respecto de las alabanzas que Jaime Gajardo hizo del profesorado por sostener esta paralización, Vásquez aseguró que esto corresponde a una “falta de respeto con el profesorado nacional. Aquí él pareciera que no quiere considerar a los profesores. Ellos han tenido que ver amenazados sus salarios, sus pegas, están sufriendo todos los embates. Es una falta de respeto que no se considere ese coraje”.

En la postura de la disidencia, por tanto, el fin del paro queda en duda,mientras se lleva a cabo la consulta nacional y no una “asamblea trucha”, como califica el secretario general del gremio a lo ocurrido hoy con el Colegio de Profesores.

Dejar una respuesta