La Municipalidad de Santiago solicitó la renuncia anticipada de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, tras obtener una evaluación de desempeño «insuficiente» en el cargo.
Cabe recordar que Benavides había sido suspendida del cargo tras los hechos ocurridos en el INBA en octubre de 2024, cuando más de 30 alumnos resultaron heridos por la explosión de una bomba molotov en los baños del establecimiento, lo cual fue calificado por la entonces directora como «un hecho aislado». En su reemplazo, asumió como rector interino Gonzalo Saavedra.
A través de una minuta entregada por la Dirección de Educación Municipal (DEM), se reveló que en 2023 Benavides obtuvo una evaluación satisfactoria de su gestión, resultando una calificación de 77,62%. Sin embargo, en la de 2024 logró solo un 56%.
Desde la DEM enfatizaron en que el «piso mínimo de cumplimiento de los convenios es de un 71%», el cual no es cumplido por Benavides, por lo que se procedió a su desvinculación. «En base al inciso tercero del artículo 34 del Estatuto Docente, la DEM pedirá la renuncia anticipada de la Sra. Benavides, en consideración a que el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el convenio de desempeño son insuficientes de acuerdo a los mínimos establecidos», consignó el documento.
La minuta reveló que el 11 de abril la encargada del proceso y exdirectora del Liceo 1 de Niñas, Inés Aqueveque, notificó a todos los directores de establecimientos educacionales comunales para informarles del proceso de evaluación 2024 y fueron citados para el día 14.
Sin embargo, Benavides no se presentó, «argumentando que se encuentra suspendida de su cargo (esto, por el sumario abierto ante los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2024 en el INBA) y con licencia médica».
El 22 volvió a ser convocada y nuevamente se excusó. En tanto, el 10 de junio concurrió a la DEM y presentó una apelación, que finalmente fue entregada el día 19, «incorporando 242 archivos. De éstos, en torno al 50% no pudieron ser parte de la evaluación, dado que estaban vacíos, con información incompleta o errónea o que solo contenían pantallazos de WhatsApp, entre otros problemas».
«Tras el análisis realizado por la evaluadora, la Sra. Benavides obtuvo un 56% de aprobación de su convenio, cifra insuficiente para continuar en su cargo como directora del INBA», cerró la evaluación.
DESBORDES: «NO CUMPLIÓ»
Al respecto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que «todo funcionario público que asume un cargo por ADP (Alta Dirección Pública) o en el proceso del servicio civil suscribe un convenio de desempeño donde se establecen metas, objetivos, etcétera. Estos convenios deben ser cumplidos, de lo contrario la persona no está rindiendo lo que se acordó y para lo que postuló. En ese contexto, la exdirectora de INBA a estas alturas es una de las personas que al analizar los convenios de desempeño, no cumplió».
«Los análisis se hacen con criterios objetivos, no es una decisión subjetiva y en ese marco se tomó la decisión de que al no haber cumplido estos convenios, poner término al contrato de la exdirectora del Internado Nacional Barros Arana», afirmó el jefe comunal.
«Ella tiene por supuesto todo el derecho del mundo a ejercer todas las acciones legales que estime conveniente, pero desde el municipio y en el caso del alcalde que habla como sostenedor, estoy muy tranquilo de que la decisión se ajusta 100% a derecho», cerró Desbordes.
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Consultado por esta acción, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que «no tengo ninguna razón para referirme a esa decisión del alcalde, es una decisión que él toma como sostenedor».
Agregó que, «al igual como lo hace él y lo hacen todos los alcaldes de Chile, lo que piense o no el ministro de Educación es absolutamente irrelevante frente a decisiones administrativas que tienen que ver con su calidad de empleador».
El alcalde Mario Desbordes justificó su decisión señalando que «todo funcionario público que asume un cargo por ADP (Alta Dirección Pública) o en el proceso del servicio civil suscribe un convenio de desempeño donde se establecen metas, objetivos, etcétera. Estos convenios deben ser cumplidos, de lo contrario la persona no está rindiendo lo que se acordó y para lo que postuló. En ese contexto, la exdirectora de INBA a estas alturas es una de las personas que al analizar los convenios de desempeño, no cumplió».
«Los análisis se hacen con criterios objetivos, no es una decisión subjetiva y en ese marco se tomó la decisión de que al no haber cumplido estos convenios, poner término al contrato de la exdirectora del Internado Nacional Barros Arana», afirmó el jefe comunal.
Finalmente, indicó que «ella tiene por supuesto todo el derecho del mundo a ejercer todas las acciones legales que estime conveniente, pero desde el municipio y en el caso del alcalde que habla como sostenedor, estoy muy tranquilo de que la decisión se ajusta 100% a derecho». (Emol)



