El Tribunal de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los 7 suboficiales del Ejército que fueron detenidos por formar parte de una banda de tráfico de drogas.
La investigación, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, junto a la sección OS7 de Carabineros, permitió establecer que los imputados, en su mayoría pertenecientes a la 2ª Brigada Acorazada «Cazadores», actuaban de forma coordinada, utilizando vehículos con compartimentos ocultos para trasladar sustancias ilícitas.
En la audiencia, el Ministerio Público formalizó a los imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el tráfico de drogas, solicitando la prisión preventiva de todos ellos.
El Tribunal de Garantía de Iquique acogió la medida cautelar respecto de todos los imputados formalizados. Los ex militares cumplirán la prisión preventiva en dependencias del Ejército, mientras que la imputada civil lo hará en un centro penitenciario.
La causa fue declarada reservada para resguardar el éxito de las diligencias.
FORMALIZACIÓN RESERVADA
El Juzgado de Garantía de Iquique declaró como reservada la audiencia de formalización de los seis suboficiales del Ejército dados de baja en el marco de una investigación por tráfico de droga.
Según explicaron desde el Poder Judicial, la defensa de los imputados solicitó que la instancia judicial sea secreta, petición a la que se no se opuso la fiscalía debido a que los antecedentes a ventilar en la audiencia podrían afectar a la investigación.
De esta forma, el juez Ricardo Leyton aceptó la solicitud y decretó la audiencia como reservada.
El caso es de alto interés público. De hecho, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo ayer en entrevista con T13 Radio que «es el hecho más grave que hemos tenido registro en el último tiempo». Además, de los seis suboficiales, Carabineros detuvo a una civil.
Según datos de la investigación, la banda se dedicaba a la internación, ocultamiento y traslado de importantes cantidades de sustancias ilícitas hacia la Región Metropolitana.
Producto de la operación, se decomisaron 161,575 kilos de clorhidrato de cocaína y 29,86 kilos de pasta base, sustancias que equivalen a 498.266 dosis, avaluadas en más de $3 mil millones. Además, se incautaron los tres vehículos utilizados por la organización, $2,3 millones en efectivo y 146 cartuchos de munición de distintos calibres. (Emol)



