«Tenemos un compromiso con este tema, aquí no hay una solución fácil, no hay un atajo para resolver el problema», aseguró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet sobre la seguridad y las soluciones para la delincuencia, durante la inauguración de la 24° Comisaría de Melipilla. La Mandataria agregó además que el gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Seguridad.
«Aquí no se trata de poner mano dura por poner mano dura, el delito es un problema social que sabemos que no se soluciona con más cárceles, pero vamos a enfocarnos en lo que sea necesario para disminuir las causas de la delincuencia en el corto y en el largo plazo», dijo la Presidenta.
Bachelet también señaló que «la seguridad es un problema importante en la vida de las personas y para nosotros, hemos decidido tomar medidas para aumentar la cantidad de personal de seguridad en las calles, aprobamos y esperamos promulgar pronto la ley que fortalece el Ministerio Público, hemos puesto suma urgencia a la agenda corta antidelincuencia».
MINISTRO BURGOS
«Tengo conciencia de que tenemos un problema bastante jodido, para decirlo en buen chileno, de seguridad pública», dijo esta noche, el ministro del Interior, Jorge Burgos, al referirse a la seguridad pública del país.
En entrevista con el programa de TVN El Informante, Burgos sostuvo que «no hay ningún sistema penal en el mundo que pueda abocarse a todas las causas y hay que elegir aquellas que tienen mayor connotación». «Es imposible pretender que respecto de todas las causas, de todas las denuncias, se agoten las investigaciones con culpables».
Eso sí, dijo que «uno tiene que ponerse en el caso de las personas que son víctimas» de delitos.
En alusión al asalto al futbolista Marcelo Díaz, comentó que, tras ese tipo de situaciones, «es entendible que una persona diga una frase como se tomaron Chile los delincuentes».
«Cuando le preguntan a una persona recién ocurrido un hecho (y) hacen declaraciones que uno dice ‘están exagerando’. Sí pueden estar exagerando, pero tú no le puedes pedir una reacción a una persona que acaba de ser intentado de asaltar a la salida de su casa, tratado de robar la cartera a su señora… hubo disparos», reflexionó.
«Lo peor que podría hacer una autoridad es decir: Estos son problemas que tienen justificación o explicación en lo que hacen otros», dijo el titular de Interior, agregando que «aquí hay un problema de seguridad desde hace mucho tiempo».


