La polémica por el «doble viático» parece alcanzar ribetes mayores y ahora podría judicializarse, luego del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, no descartara iniciar una investigación de oficio por la eventual existencia de fraude al fisco o malversación de fondos.
Chahuán explicó que, de investigarse la causa, debe ser tomada por el Ministerio Público de Valparaíso. Pablo Gómez, fiscal de la Quinta Región, aseguró que «ya existe un equipo que revisa la situación».
«Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal», dijo Gómez a Radio Bío Bío.
Además el fiscal de Valparaíso explicó que «una vez en conocimiento de él, se decidirá si se abre indagatoria y, en ese caso, a quién se le asigna».
Cabe recordar que, entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015, 112 parlamentarios recibieron cerca de $8 millones, en denominados «dobles viáticos», según consignó Emol.
De los más de 100 parlamentarios, solo 20 han devuelto el dinero recibido, entre ellos, los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes dieron a conocer la irregularidad.
MINISTROS BURGOS Y DIAZ
La polémica por el doble viático que recibieron algunos parlamentarios también salpicó al ministro del Interior, Jorge Burgos, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quienes eventualmente habrían recibido aportes mal asignados durante su estadía en el Congreso.
Ante esto, el jefe de gabinete fue claro: “si me los dieron, los devuelvo de inmediato, es cuestión que me digan. Si me pagaron mal o algo, no es por mi responsabilidad, yo no pertenezco a la tesorería de la Cámara, yo era diputado no más”.
En modo de broma, el ministro agregó que “si no me alcanza le pediría plata prestada a mi señora, no hay ningún problema, cuestión que me digan no más”.
El ministro vocero también salió al paso de la posibilidad de haber recibido el doble viático y al igual que Burgos destacó que «de haber vivido esto, vamos a proceder a devolver el dinero como corresponde».
Díaz precisó que «tomamos contacto con el secretario general de la Cámara para que nos informe si efectivamente estamos afectos a esta situación». Por lo que «estamos a la espera que nos entregue esa información».


