La declaración del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola ante el juez Mario Carroza permitió la reapertura de la investigación del llamado «caso quemados», y que el magistrado dictara órdenes de detención contra siete militares en retiro.
Guzmán prestó testimonio judicial el 14 de noviembre de 2014 y en éste relató cómo desde la patrulla militar de la que él formaba parte vio el ataque en el que fueron quemados vivos, el 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.
Entre las palabras de Guzmán en su declaración judicial que puso fin a un «pacto de silencio» que duró casi 30 años e implicó a los militares en retiro Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo está: «Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones».
EL GOBIERNO
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este miércoles al caso Quemados a raíz de que el juez Mario Carroza reabriera el proceso luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán revelara nuevos detalles sobre lo ocurrido a Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.
El ministro valoró la acción de Guzmán , asegurando que «estos son hechos que me gustaría que siguieran ocurriendo. Que rompan el pacto de silencio», afirmó. «Todo aquel que tenga antecedentes para entregar, lo tiene que hacer», sostuvo en la vocería de hoy.
Al mismo tiempo y tras la detención de los siete ex conscriptos, Díaz insistió en que en casos «horrorosos como este, debe haber justicia».
Las declaraciones del ministro responden a lo ya realizado por el Gobierno más temprano, luego de que el secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Francisco Ugás, solicitó al juez Carroza que procese en calidad de autores a los ex funcionarios militares.
QUEDAN DETENIDOS
En calidad de detenidos y trasladados hasta el Batallón Militar de Peñalolén quedaron los cinco ex miembros del Ejército que ayer fueron arrestados y hoy interrogados por el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, por su participación en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las heridas graves de Carmen Gloria Quintana, tras ser rociados con bencina y quemados en 1986.
Los cinco detenidos interrogados hoy son Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra, todos militares en retiro.
Tras la diligencia, el magistrado señaló que «conforme a lo que han ido declarando, todos van a quedar detenidos el día de hoy, mañana deberíamos hacer otras diligencias para establecer algunas contradicciones entre los que están detenidos y aquellos que están en libertad, sobre todo en caso del testigo y veremos que resolvemos de aquí al viernes».
Carroza agregó que «hay puntos que se han corroborado como que sí estaban ahí, que sabían el tipo de lesiones que tenían ambos si no les prestaban auxilio, etcétera».
Se espera además que durante los próximos días el magistrado tome declaración a los otros dos ex militares arrestados en el sur del país y que no fueron interrogados hoy por no encontrarse en Santiago, identificados como Julio Castañen González, y Sergio Hernádez Ávila.
La orden de arresto de los siete ex militares la dio el juez Carroza ayer tras recibir la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, quien confirmó lo relatado por las víctimas hace años, lo que motivó la reapertura del caso.


