Esta mañana la directora de la consultora Mori Chile, Marta Lagos, dio a conocer el “Barómetro de la Política Cerc-Mori – Julio 2015” con una evaluación de la crisis política, el gobierno y los partidos.
Según la encuesta, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 36% mientras que su desaprobación aumentó cuatro puntos porcentuales alcanzando un 56%.
En tanto, sólo un 19% le cree a la Mandataria y un 40% no le cree.
Sobre el gabinete de ministros, el 42% asegura que su desempeño ha sido regular mientras que un 36% lo califica de malo. Asimismo, sobre el jefe de gabinete, Jorge Burgos, un 37% de los encuestados estima que su desempeño ha sido regular y un 27% cree a ha sido malo.
POLÍTICOS CON MAYOR FUTURO
Sobre los políticos con mayor futuro, Marco Enríquez-Ominami encabeza la lista con un 17% y le sigue el ex Presidente Sebastián Piñera con un 8%.
Lagos destaca también el ingreso de dirigentes estudiantiles a la lista como Giorgio Jackson (6%), Gabriel Boric (5%) y Camila Vallejo (4%).
“Se produce un quiebre entre los políticos antiguos y los políticos nuevos. Salen de la lista Rodrigo Peñailillo y Andrés Velasco. Uno a uno los antiguos políticos van saliendo de la lista y pasa esta nueva generación. ¿Es una señal de la demanda de recambio de liderazgo que está teniendo la población?”, expreso la directora de la institución.
Sin embargo, enfatizó que “esta lista es muy volátil, lo que antes no sucedía (…) hoy la gente no tiene liderazgos, claramente este lista dice que los pocos liderazgos que habían han desaparecido”.
EVALUACIÓN DE COALICIONES
En cuento a las coaliciones políticas, el 41% de los encuestados no son partidarios ni del gobierno ni de la oposición y no responden la pregunta, mientras que el 39% se declara partidario del gobierno y el 20% de la oposición. La evaluación de la oposición obtiene una leve mejoría: aumenta la evaluación “regular” de 31% a 39% y disminuye la evaluación “mal” de 48% a 44%.
SOBRE LA POLÍTICA Y CASOS DE CORRUPCIÓN
Según los resultados de la encuesta, a un 43% le produce desconfianza la políticamientras que a un 28% le genera disgusto.
Asimismo, un 87% de los encuestados estima que la mayoría de los políticos solo se acuerdan de la gente cuando hay elecciones y un 81% cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la ciudadanía.
En esta línea, un 79% afirma que “esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales”.
Adicionalmente, el 21% cree que todos los políticos están involucrados en los últimos escándalos de corrupción como los casos Penta, SQM, y Caval.
En este contexto, sobre los políticos implicados en polémicas sobre financiamiento ilegal de campañas, un 22% nombra a Jovino Novoa, un 17% a Pablo Zalaquett y 15% a Iván Moreira.
En tanto, “el 66% del país cree que el gobierno no está haciendo todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los escándalos de financiamiento de la política. Más grave aún el 77% de los chilenos creen que ninguno de los imputados irá a la cárcel”, dice la encuesta.


