Declaración sobre pago de facturas a periodista complica a Carolina Tohá

Declaración sobre pago de facturas a periodista complica a Carolina Tohá

Compartir

El 13 de julio pasado se incorporó a la carpeta investigativa del caso Penta SQM una declaración que estaba bajo reserva desde el 20 de mayo. Se trata del testimonio del periodista Claudio Canales Jaramillo, quien fue interrogado como imputado por el fiscal Carlos Gajardo en relación a la emisión de tres facturas durante 2010 a Asesores en Gestión Integral (Agesin), empresa perteneciente a la contadora DC Clara Bensán, quien fue querellada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 11 de mayo.

En su declaración, Canales Jaramillo, reveló que las facturas que emitió su firma Comunicación Digital EIRL -cuyo nombre de fantasía es Creatika- por un total de $ 7 millones a la empresa de Bensan, fueron por servicios prestados a otra contribuyente, quien era Carolina Tohá.

“Nunca hubo un servicio ni a Agesin ni tampoco a Soquimich. Como he relatado mis servicios fueron para Carolina Tohá que estuvo de candidata y ganó la presidencia del PPD. Acepté esto por ignorancia y falta de experiencia respecto al tema”, dijo Canales al fiscal.

Según su testimonio, “a Carolina Tohá la conocí en el verano del año 2010 por intermedio de René Jofré, a quien conocía por hacer clases en la UDP (Universidad Diego Portales). René nos presentó y concretó un café entre nosotros, porqué estaba interesado en temas digitales con Carolina Tohá. Nos juntamos y le planteé mi idea de crear sitios web con contenidos de interés”.

En esta reunión, declaró el periodista, “le presenté (a Tohá) una propuesta de trabajo que consistía en un sitio web ($ 1.500.00), redes sociales ($ 500.000 mensuales) y gestión de contenidos audiovisuales como streming y otros ($ 500.000 mensuales) y ella nos aprobó el proyecto”.

Respecto a cómo se iban a financiar estos servicios, Canales declaró a la fiscalía que Tohá “nos indicó que ella no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir. Me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky”.

El periodista indicó que Tohá empezó una candidatura a la presidencia del PPD y “comenzamos a trabajar de esta manera, pero hubo un poco de desorden”.

TRES FACTURAS

Sobre los pagos que recibió, dijo que “la primera factura se hizo por $ 2 millones. Cuando llegó el momento de facturar a Ricardo, me dijo que contactara a David Flores  (cercano al PPD), a quien yo no conocía, quien me iba a pagar la factura (…) para el primer pago Flores me dijo que había que facturar a nombre de Asesores de Gestión Integral”.

Consultado si conocía a alguien vinculado a la empresa de la contadora, Canales sostuvo que “no conozco a nadie de Agesin Ltda. ni tampoco a Clara Bensan ni a Giorgio Martelli”.

Luego, detalló que para emitir la segunda por $ 2.500.000 millones, también se contactó con David Flores y que “se hizo de la misma manera”.

Respecto a la tercera factura, Canales dijo que “se da en el contexto que ella había asumido como presidenta del PPD y, por lo tanto, había muy poco contacto con ella. Fue complejo cobrar esta factura porque nadie nos daba respuesta”.

Sin embargo, dijo Canales, pudo llegar a un acuerdo con Brodsky por “el pago de los últimos $ 2.500.000 y este habló con David Flores para que nos pagaran.  (…) El nos pidió que la glosa dijera ‘power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich, lo que no es real”, refiriéndose a que no hubo un servicio prestado a la minera.

Dejar una respuesta