Hasta la sede del ex Congreso Nacional llegaron esta mañana las directivas de RN, UDI, PRI y Evópoli para comenzar a definir los detalles de la nueva coalición de centroderecha.
A pesar de que las reuniones comenzaron hace algunos meses, hoy las colectividades iniciaron una “fase pública” de coordinación de la nueva institucionalidad.
En esta línea, los cuatro partidos anunciaron reuniones semanales en las que habrá una vocería única del sector. La primera vocera será la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.
“Lo que está ocurriendo es un hecho histórico porque se está conformando un nuevo referente político de oposición que va más allá de lo que el país está acostumbrado que era sólo RN y UDI”, dijo Bravo. “Hoy Evópoli y el PRI nos hemos incorporado a esta nueva alternativa de gobierno”, añadió.
“Sabemos que el gobierno está haciendo una muy mala gestión y lo que queremos es que el gobierno rectifique el rumbo (…) Estamos contentos de iniciar este proceso, la vocería va a quedar en manos del PRI, y va a ir rotando semanalmente», señaló el timonel de RN, Cristián Monckeberg.
«Aquí hay reconocimiento a la diversidad, no somos todos iguales, pero tenemos objetivos similares, y el objetivo similar es recuperar el gobierno para ofrecerle una mejor alternativa a los chilenos«, aseveró el diputado.
A su turno, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, aseveró que “valoramos que los partidos más tradicionales de derecha tenga la convicción de que la diversidad es sana (…) esperamos que esta coalición que empezamos a construir de a poco se vaya ampliando”.
«Aquí hay una gran mayoría de chilenos q no está contenta con el rumbo que está tomando el país», expresó Kast.
Desde la UDI, el timonel Hernán Larraín sostuvo que “con mucha humildad queremos decirle al país que nos vamos a comprometer a trabajar unidos para devolverle el futuro a Chile. Tenemos clara conciencia de las dificultades que atraviesa la política, pero tenemos preocupación por el mal gobierno actual».
«Vamos a unir los esfuerzos de la oposición, con las diferencias y matices que tenemos, pero vamos a actuar unidos, de modo que el gobierno sepa que tiene un interlocutor», señaló Larraín.
«Queremos un futuro gobierno que pueda recuperar lo mucho que se hizo en el gobierno anterior, y que se está perdiendo en el gobierno actual», expresó el presidente gremialista.
A través de su cuenta de twitter el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la nueva centroderecha conformada por RN, UDI, PRI y Evópoli después que este lunes anunciarán un trabajo conjunto para regresar al gobierno.
Las directivas se reunieron con el objetivo de dar el puntapié inicial a la fase pública de coordinación de lo que será la nueva coalición de centro derecha. Los partidos buscan reforzar el rol opositor, ya que aseguraron que el gobierno lo ha hecho mal.
El ex Mandatario afirmó “hoy la oposición dio un gran primer paso, con unidad, compromiso y sentido de misión, hacia la conformación de un nuevo referente de futuro”.
Además, agregó que “este nuevo referente será un gran aporte para que Chile supere la crisis actual y recupere la senda del progreso, libertad, justicia y orden”.
En la oportunidad la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo “señora Presidenta usted hoy tiene aquí una oposición sólida, unida, con pensamientos que van más allá de lo que fue históricamente o lo que ha sido la centroderecha”.
AMPLITUD Y VELASCO
Para el integrante del comité político de Amplitud, Patricio Gajardo, «todavía no está armado el cuento como para decir que efectivamente no vamos a formar un referente con la Alianza, pero sí está claro que estamos en la idea de formar algo distinto y tomar un camino alternativo al tradicional».
«Hay hechos concretos: la Alianza en sí misma no ha querido tejer lazos hacia Amplitud y Amplitud tampoco ha intentado vincularse a la Alianza. De todas formas, no es definitivo afirmar nada. Hay que ver cómo se viene el sistema de primarias y las elecciones municipales. Amplitud buscará un camino propio, pero no solo, sino que con Fuerza Pública y Red Liberal», afirmó a Cambio21.
A nivel de análisis, el además cientista político explicó que «enfrentaremos un sistema diferente al binominal, que es el proporcional, lo que genera un espacio para que los dos bloques grandes empiecen a ceder, lo que incluye a la Nueva Mayoría».
«Hay un bajo apoyo y una división fuerte por temas programáticos, lo que habrá que revisar a medida que nos acerquemos a las elecciones. Los bloques grandes intentarán reproducirse, pero en realidad lo que pasará es que todo tenderá a una fragmentación. Van a seguir existiendo los grupos dominantes electoralmente, aunque habrá partidos con mejor capacidad de supervivencia, más llegada al Parlamento y peso político en el debate democrático», insistió.
LIBERTAD
Si bien en RN están preocupados del rol que le cabe al ex presidente Sebastián Piñera en la reorganización de la derecha, como también la forma en que la UDI tratará el caso Penta para los militantes que fueron formalizados por la justicia, desde su seno recalcan que Amplitud se fue aislando individualmente del bloque.
Fredy Vásquez, presidente de la Juventud de RN y miembro de la comisión política, expresó a este medio que «nosotros nos juntamos con el PRI, Evópoli y la UDI desde algunos mínimos comunes que eran de referencia a la oposición. Y cuando Amplitud votó a favor por el fin del binominal, cuando los demás lo rechazamos, eso fue un punto de inflexión para decir que ellos se autoexcluyeron de la oposición, porque el sistema nuevo es un traje a la medida de la Nueva Mayoría».
«Nosotros estamos abiertos a todas las discusiones del futuro sobre la integración de distintos movimientos y sectores independientes. Eso sí, ahora estamos iniciando un proceso de reflexión de nuestro sector. A priori no queremos cerrarle la puerta a nadie, pero ellos mismos han dicho que son de centro y que las ideas de libertad de la centroderecha no los representan. Por lo tanto, la decisión la tomaron ellos más que nosotros», ahondó.
Respecto al posible giro al «velasquismo» que tomó Amplitud, el dirigente manifestó que «todavía no sabemos si Lily Pérez competirá en primarias con Andrés Velasco. Solo están definiendo su cuento. En cambio, nosotros estamos comenzando la renovación de la centroderecha y habrá que ver quiénes se podrían sumar y donde las ideas que no converjan habrá que medirlas en elecciones».



