Vanessa Kaiser evalúa candidatura a senadora por La Araucanía o Valparaíso

Vanessa Kaiser evalúa candidatura a senadora por La Araucanía o Valparaíso

Compartir

El Partido Nacional Libertario (PNL), que lidera el diputado Johannes Kaiser, está definiendo su plantilla de candidatos de cara a las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre, en medio de las negociaciones con el pacto “Nueva derecha para cambiar Chile”, que agrupa al Partido Republicano y al Partido Social Cristiano.

  • Una de las candidaturas que se sumó a la nómina es el de la filósofa Vanessa Kaiser —hermana del líder de la colectividad—, quien aceptó ser candidata a senadora.
  • Kaiser milita en el PNL desde 2024, y en las elecciones internas del 24 y 25 de mayo —que tuvieron la participación de menos del 15% de su padrón— fue escogida como una de los 45 consejeros generales. Tuvo un 32,43% de los votos, y se transformó en la primera mayoría nacional.
  • Además, tiene un papel preponderante en el partido, enfocado en la formación de los jóvenes y los nuevos militantes.

Dos opciones. En el partido aseguran que aún no está definido por qué cupo competirá. Sin embargo, en su entorno señalan que Vanessa Kaiser está evaluando —junto a su hermano y al encargado electoral del PNL, Hans Marowski— ser candidata por las regiones de Valparaíso o La Araucanía.

  • “Las negociaciones no han terminado. No hay nada zanjado en acuerdo negro sobre blanco”, sostiene una fuente cercana a los Kaiser.
  • El escaño elegido dependerá —según dirigentes del PNL— del avance de las conversaciones con los demás partidos de la llamada “Nueva derecha”, pero también de la competitividad de la candidata. En la tienda de Kaiser esperan tomar una definición antes de agosto, de modo de comenzar rápidamente el despliegue territorial.
  • De competir por Valparaíso, uno de sus compañeros de pacto sería el presidente de Republicanos, Arturo Squella. Por la centroderecha enfrentaría a la excandidata a gobernadora María José Hoffmann y el diputado Andrés Celis (ex RN) —ambos en cupo UDI— y a los parlamentarios Andrés Longton y Camila Flores, por RN.
  • En La Araucanía, en tanto, el escenario quedó abierto luego de la renuncia de la senadora Carmen Gloria Aravena al Partido Republicano, por el que competiría su secretaria general, Ruth Hurtado.
  • En Chile Vamos suenan los nombres de Henry Leal (UDI), Miguel Becker (RN) y Miguel Mellado (RN).
  • “Está más cerca de La Araucanía que de Valparaíso”, advierten en la colectividad.

Quién es. Vanessa Olimpia Kaiser Barents-Von Hohenhagen nació el 25 de octubre de 1977. Desde 2024 milita en el Partido Nacional Libertario, que fue fundado por su hermano Johannes.

  • Hija de Hans Christian Kaiser Wagner y de Rosemarie Barents-von Hohenhagen y Haensgen, sus abuelos paternos fueron Rosemarie Wagner Schilling, una alemana chilena de cuarta generación, y su marido, el inmigrante alemán Friedrich Ernst Kaiser Richter.
  • El padre de Vanessa Kaiser militó en el Partido Nacional. Es hermana de Axel, Johannes y Leif Kaiser, líder de la Asociación Chilena del Rifle.

Estudios. Tiene una Maestría en Filosofía, un Doctorado en Ciencias Políticas y un Doctorado en Filosofía. Además dirige el Centro de Estudios Libertarios de Chile (CEL).

  • Fue elegida concejala de Las Condes en 2021 y dejó el cargo en 2022 por motivos personales.
  • Firmó la Carta de Madrid, un documento elaborado por el partido español de derecha Vox que describe a los grupos de izquierda como parte de un “proyecto criminal” que están “bajo el paraguas del régimen cubano”.

Género. En una reciente entrevista con Revista Velvet, Kaiser señaló que es “la más extrema de sus hermanos”. Además, planteó que de ser electa parlamentaria, “uno de mis primeros proyectos será suprimir todas aquellas leyes que tengan la palabra género”.

  • “Adiós con el género, volvamos a lo que somos: seres humanos. Eso es un invento de la izquierda (…). La gente está hastiada con la cuestión, ¡no quieren más! Donde voy las viejas están chatas de que a los niños les estén tratando de meter la ideología de género”. (Ex Ante)