Merluza: captura total de 35.020 ton. define división industrial-artesanal

Merluza: captura total de 35.020 ton. define división industrial-artesanal

Compartir

La cuota de la merluza se ha convertido en el principal obstáculo para destrabar el proyecto de fraccionamiento pesquero. Parlamentarios y representantes del Gobierno mantuvieron conversaciones hasta el último minuto, incluso en los pasillos del Congreso, antes de que comenzara la sesión. El debate también contó con la participación de dirigentes, pescadores, el alcalde de Talcahuano y el gobernador del Maule.

De forma unánime, la comisión acordó reabrir la discusión y volver a votar la cuota de la merluza, que en la ultima sesión quedó zanjada en un 52% a la pesca artesanal y un 48% a la pesca industrial.

Para destrabar la discusión, el presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS) junto a los senadores Daniel Núñez (PC) y David Sandoval (UDI) presentaron una indicación la cual fue sometida a debate entre los legisladores y que fue respaldada por el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, argumentó que, la indicación presentada por los senadores permitía la continuidad de la empresa Pacific Blu. La iniciativa establece que en el área marítima comprendida entre las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, el fraccionamiento de captura se determinará según las siguientes reglas: En caso que la cuota global de captura anual fijada sea igual o inferior a 35.020 toneladas, el fraccionamiento aplicable será de 45% para el sector pesquero artesanal y 55% para el sector pesquero industrial.

Mientras que cuando la cuota global de captura fijada para un año sea superior a 35.020 toneladas, el exceso irá íntegramente la fracción artesanal. Lo anterior, con un tope de un 50% para cada sector.

Este ajuste será determinado anualmente, en el mismo acto en que se fije la cuota global de captura y se aplicará para el año calendario siguiente al de su determinación.

Además, agregaron una nueva indicación sobre el besugo, que establece que en el área marítima comprendida entre las regiones de Atacama a Los Lagos un 5% será para el sector pesquero artesanal y 95% para el sector pesquero industrial.

En un artículo transitorio se dispone que el fraccionamiento sobre el besugo solo será aplicable cuando el Comité Científico correspondiente, considerando el estado de conservación del recurso y en base a la información científica disponible, recomiende que no procede la renovación de la veda extractiva.

En tal caso, podrá autorizarse su extracción como recurso objetivo a los titulares de autorizaciones de pesca vigentes con anterioridad al año 2010, que hayan registrado desembarques durante los tres años calendario previos a dicho año.

DISCONFORMIDAD DEL PC Y EL FA

La indicación de Espinoza, Núñez y Sandoval fue aprobada por 7 votos a favor (Fidel Espinoza, Daniel Núñez, David Sandoval, Carlos Kuschel, Alejandro Kusanovic, Matías Ramírez y Sergio Bobadilla) uno en contra (Jorge Brito) y dos abstenciones (Leonidas Romero y Daniella Cicardini).

El diputado Jorge Brito (FA) votó en contra y arremetió contra el Gobierno: «Al Ejecutivo le pedidos siempre los limites, hace una semana nos dijeron 52% y 48% (a favor de la pesca artesanal); después de haber entregado un dato desactualizado, nos dijo 50% y 50%, la semana pasada nos reafirmó el 50% y 50% y ayer nos dijo un 45 % y 55 % a la favor de la industria si la cuota es inferior a 35 mil. Me parece que la economía y con las fuentes de trabajo no es para hacer malabarismos».

Además, protagonizó diversos cruces con el presidente de la comisión, Fidel Espinoza. El legislador instó a la comisión a reevaluar la propuesta presentada anteriormente por el propio presidente de la instancia que planteaba una distribución equitativa del 50% para la pesca artesanal y 50% para la industrial (y que fue rechazada anteriormente).

Sin embargo, dicha propuesta fue descartada por Espinoza y el Ejecutivo no respaldó la iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio, argumentando que no había certeza de que esa distribución garantizara la continuidad de la empresa Pacific Blu.

Por su parte, el senador Núñez, firmante de la indicación en cuestión, afirmó que esta alternativa «permite tener los votos en el Senado, aun cuando yo creo y espero que logremos en otras futuras peleas avanzar más, no podemos arriesgarnos hoy día a dejar como está la indicación, con un 60% a favor de la industria». (Emol)