El Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró tener “absoluta tranquilidad” respecto a la investigación a la Fundación ProCultura, sosteniendo que, cualquiera sea el caso, “no puede haber impunidad”. No obstante, advirtió que las filtraciones en indagaciones afectan la democracia.
En conversación con T13 Radio, el jefe de Estado fue consultado por el caso Convenios y el posible financiamiento irregular a la política que investiga Fiscalía. Sobre lo que postuló: “Sea así o no sea así, mi criterio ha sido claro”.
“Acá todos son iguales ante la ley, se tiene que investigar todo hasta el final, no puede haber manto de impunidad, (…) todos quienes cometieron delitos tienen que hacerse responsables de aquello”, señaló.
Agregando que, de ser así, “tenemos que hacer las modificaciones institucionales que se requieran para que eso no vuelva a suceder, sin caer en afectar -y esto es un equilibrio que es difícil encontrar- a las instituciones que hace bien su pega”.
“Yo en esto no voy a tener un doble discurso: caiga quien caiga”, apuntó.
Por otra parte, se le consultó al Presidente por cómo se sintió con la filtración de su conversación con Josefina Huneeus, exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín. Un diálogo que surgió a raíz del “pinchazo” de Fiscalía a la psiquiatra, el que es cuestionado por la Justicia.
Sobre ello, señaló: “Como Presidente de la Republica en estos casos mis sentimientos no son lo importante, lo importante es que las instituciones funcionen bien. Y la gracia de que las instituciones funcionen bien es que cuando una institución, cualquiera sea, se escapa de lo que tiene que hacer o viola algún principio constitucional o legal, haya otra institución que la fiscalice”.
“Esos son los famosos pesos y contrapesos, y yo creo que en este caso en Chile han funcionado las instituciones. La Corte Suprema hará su trabajo y no me corresponde a mi juzgar los fallos ni de la Corte de Apelaciones ni de la Corte Suprema, sino que todos los acaten“, añadió.
Tras ello, Boric recalcó que sea el caso que sea, en cuanto a corrupción o financiamiento ilegal de la política “no puede haber impunidad”.
EVENTUAL INTERVENCIÓN DE SU TELÉFONO
El mandatario también fue consultado por la solicitud de Fiscalía para intervenir su teléfono en la indagación a ProCultura, lo que fue rechazado por tribunales.
“La Fiscalía en el marco de sus atribuciones legales puede hacer lo que estime pertinente según la necesidad de una investigación, y el Tribunal de Garantía en ese momento le señaló que no era pertinente, y por lo tanto me parece que en este caso las instituciones funcionan”, replicó.
Así, agrego tener “absoluta tranquilidad” por sus actos, indicando que “siempre he actuado conforme a los valores y principios que me inspiran, que son la honestidad, que son favorecer el bien común por sobre cualquier tipo de interés general, el que no haya privilegios especiales para ningún tipo de sectores, y por lo tanto estoy muy tranquilo”.
No obstante, advirtió por las filtraciones en el caso, afirmando que “si todas las conversaciones privadas pasan a ser públicas, se acaba la democracia, la sociedad (…) no queda piedra sobre piedra”.
“Lo sabe bien la derecha respecto de lo que fue el caso Kioto en su momento, en la grabación ilegal de las conversaciones de Sebastián Piñera… Yo creo que en esto hay que ser bien cuidadoso e insistir en que las instituciones tienen que funcionar bien, y yo creo que en Chile han funcionado”, dijo.
RENUNCIA DE SU CUÑADA
Boric abordó esta jornada el complejo escenario de las licencias médicas fradulentas y la decisión de su cuñada de presentar su renuncia al cargo de periodista que ostentaba en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), luego que se revelara que salió en dos ocasiones del país durante el año 2023, mientras tenía una licencia médica,
Consultado al respecto en entrevista con Tele13Radio, Boric destacó positivamente la decisión.
“A mí lo que me parece deseable, destacable y correcto es que en cualquier caso, independiente de la relación de parentesco que pueda existir con cualquiera, incluso conmigo, se cumplan las mismas condiciones, y esto es que se establezca un sumario, y en este caso ella decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del Presidente”, explicó.
En esta línea, y consultado sobre si se requiere modificar el sistema de licencias médicas, el Mandatario expresó que “hay varias modificaciones que se están haciendo en ese sentido”.
“Se acaba de publicar una ley que modifica, que incluso puede terminar con sanciones penales a quienes emitan fraudulentamente licencias médicas”, apuntó.
Asimismo, afirmó que si bien son necesarias las modificaciones, con esto no se deben generar reglas que terminen perjudicando un derecho.
“Convengamos que la licencia, en caso de enfermedad, es un derecho que todos queremos defender, me imagino. Lo que no queremos es que se abuse de ese derecho y se haga una mala práctica de él”, explicó.
En esto, el Presidente sostuvo que “hay una reflexión que hacer” sobre el tema y ver que pasa -por ejemplo- en Junji, Integra y en el sector de salud, “que es donde se concentra más este tipo de casos”.
“Por algo pasa. Digo por algo porque el nivel de carga al que están sometidos los profesores, los trabajadores de la salud, es muy brutal y terminan muchas veces colapsando”, afirmó.
En esto, apuntó que no justificaba ninguna mala práctica, y todos los que hayan cometido malas prácticas “tienen que responder ante ella”, y se les va a establecer sumario hayan o no renunciado,.
En esta materia y consultado sobre las modificaciones que se podrían hacer, el Mandatario no descartó que un ajuste a los incentivos podría ser materia de un proyecto de gobierno.
“Tenemos que discutir, hay que encontrar ese equilibrio. Está la ley de beneficiarios finales, también, que se está tramitando en el Congreso, esta ley que se acaba de publicar que establece mayores sanciones”, indicó. “Entonces, se está avanzando porque son abusos que con toda razón indignan a la ciudadanía, que es la que se ve perjudicada”.
CASO MONSALVE
Boric calificó como “absolutamente inaceptable” lo ocurrido con el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a la vez que apuntó respecto a esto y lo ocurrido con Alberto Larraín (ProCultura) que “es muy duro cuando personas en las que uno deposita la confianza traspasan todos los límites”.
El mandatario abordó la reciente cuenta pública así como los diferentes temas que han afectado a su gobierno en los últimos meses. En esta línea es que el Presidente abordó lo ocurrido con Monsalve señalando que es “absolutamente inaceptable. No hay justificación alguna y la justicia tiene que actuar. Y nuevamente, no tiene que haber impunidad en estos casos”. (Bio Bio La Tercera)



