El candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, reconoció que no podrá dedicarse «plenamente» a su labor como diputado y anunció que donará su dieta con miras a las primarias oficialistas.
Cabe destacar que la propaganda electoral se extenderá desde el 30 de mayo hasta el 26 de junio de 2025, y que la elección se llevará a cabo el domingo 29 de junio.
Según informó el diputado, la totalidad de su dieta y asignaciones —destinadas a gastos operacionales como bencina— serán donadas a Bomberos de Chile, «dada la importancia que tiene esta institución para la ciudadanía y el rol fundamental que cumplen en todo tipo de emergencias», explicaron a través de una declaración pública.
Winter señaló que esta decisión responde a que, en esta nueva etapa, su tiempo y energía estarán enfocados en las actividades propias de la campaña, por lo que no podrá dedicarse plenamente a su labor legislativa. En consecuencia, considera que no es ético recibir la dieta parlamentaria.
«Para mí, mi rol como representante público siempre ha sido algo de la máxima importancia y siento un alto compromiso con la responsabilidad que depositaron en mí las y los votantes del distrito 10. Sin embargo, en este momento, en que entramos en una nueva fase de la campaña y que no podré dedicarme plenamente a mis labores legislativas, creo que lo más ético y transparente de mi parte es donar la dieta», afirmó el candidato.
Por último, el parlamentario agregó: «Tomo esta determinación porque quiero enfocar todas mis energías en ganar esta primaria. Estoy seguro que somos la mejor opción para vencer a la derecha en las elecciones y vamos a darlo todo para convencer y convocar a la mayor cantidad de gente a participar en esta primaria».
EMPLAZAN A KAISER
La jefa de campaña del diputado frenteamplista, Gael Yeomans, emplazó al abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser: «¿Usted va a donar su dieta como lo hizo el candidato Gonzalo Winter o va a hacer campaña con el sueldo del Congreso?».
Kaiser respondió que «Gonzalo Winter está, necesariamente, obligado a renunciar a su dieta parlamentaria debido a los escándalos que están afectando a su partido, y eso se entiende. Me parece un gesto que corresponde si él considera que no está en condiciones de cumplir adecuadamente con sus labores parlamentarias, es positivo que renuncie a los emolumentos que recibe».
«En lo personal, voy a seguir cumpliendo con mi deber como corresponde, hasta el último día de mi mandato. Y si llego a constatar que, producto de mi campaña, no puedo ejercer con responsabilidad mis funciones como parlamentario, entonces sí, renunciaré a la dieta. Pero no antes, y mucho menos para hacer de ello un punto político», añadió. (Emol)



