Esto ha complicado la estrategia del gobierno, que buscaba evitar que la elección se transformara en un guerra entre los partidos. También la idea de mantener el caso bajo control evitando que se tome la agenda del Ejecutivo.
El viernes, de hecho, en el marco del consejo de gabinete encabezado por el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario hizo un fuerte llamado que fue leído como un tirón de orejas al Frente Amplio (FA): «Quiero recalcar algo que he dicho en más de una ocasión, pero que me parece importante también en estos tiempos donde se dicen muchas cosas. La Justicia, la Fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de derecho».
ARREMETIDA FA EN BUSCA DEL 30% SECTORIAL
En el oficialismo aseguran que el Mandatario está incómodo con la estrategia que ha llevado adelante el FA, acusando a la Fiscalía de espionaje político.
Insistir en esta tesis, explican en el partido del Presidente, tiene por objetivo hacer frente a los que creen es una realidad y al mismo tiempo mover al electorado más politizado y leal al Gobierno de cara a la primaria.
En el partido creen que mantener silencio en torno al caso ProCultura puede decepcionar al electorado que se ha mantenido fiel al Gobierno y que es el que participa en una primaria, lo que puede golpear directamente la candidatura de Gonzalo Winter, quien es amigo del Presidente y el único -aseguran- que representa realmente la continuidad del Gobierno.
«Las primarias movilizan a tu propia barra, es decir, a los votantes más politizados y comprometidos del sector. Pensemos que el récord de participación en la primaria de un sector fue el 2013, con apenas un 16% del padrón. Por lo tanto, estamos hablando de un nicho de la población», explica a El Líbero el gerente general de Panel Ciudadano-UDD, Juan Pablo Lavín.
Así, en un sector del partido apuestan a que Winter se mantenga alejado del caso, enfocado en las propuestas, pero que otros dirigentes del partido deben estar respondiendo a las acusaciones contra el FA.
Fue en esta línea que la timonel de la tienda, Constanza Martínez, arremetió contra la Fiscalía y, al mismo tiempo, puso sobre la mesa la militancia que tuvo el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, en la DC. “La mayoría de los aumentos de monto fueron provocados por gobiernos regionales de la RM y el Biobío, ambos exmilitantes de la DC, y la única militancia que se conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana. Entonces, no digo que es solo de ellos, ni solo de nosotros, pero este no es un caso del Frente Amplio”, sostuvo.
TOHÁ AGUDIZA DIFERENCIAS CON EL FA Y EL GOBIERNO
Si el Presidente esperaba que la primaria no agudizara las divisiones en el oficialismo, el caso ProCultura ha reavivado las diferencias amenazando con subir el tono de la elección.
En el Gobierno preocupa especialmente la postura de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien ante la amenaza de que la elección se radicalice por parte del FA, buscará endurecer su crítica contra estos casos y el partido del Presidente.
En medio de la arremetida frenteamplista, Tohá señaló: “Yo creo que lo que tenemos que hacer los actores políticos es apoyar que la justicia investigue sin interferencias y que ningún actor, en medio de estas consultas, preocupaciones e inquietudes que la ciudadanía va a tener, busque, desde su agencia o punto de vista, marcar el punto”.
A esto se suman las declaraciones de otros dirigentes del PPD y el Socialismo Democrático que han buscado enfatizar sus diferencias con Apruebo Dignidad de cara a la primaria. “Es un tremendo error el que han cometido de calificar la institucionalidad de nuestro país (…) Aquí hay que enfrentar los temas”, dijo el viernes en T13 Radio la presidente del PS, Paulina Vodanovic.
Esta semana, además, el exsenador Guido Girardi aseguró en The Clinic que el PC «no representa un proyecto de futuro en ninguna parte del mundo».
El objetivo del Socialismo Democrático, explican en el sector, es movilizar al electorado de centro izquierda que se siente decepcionado del actual Gobierno y que siente que en una primera vuelta sólo Tohá puede hacer frente realmente a la candidata de la oposición Evelyn Matthei.
JARA Y EL PC
En el PC también ven esto como una oportunidad para acercarse o movilizar al electorado más cercano al Gobierno. La diferencia, destacan, es que ellos no se han visto involucrados en el caso.
De ahí que la estrategia de Jara y el PC es defender al Presidente Boric, pero también mostrar una posición institucional y de respeto a las investigaciones que se están llevando adelante, alejándose de la ofensiva que ha llevado adelante el FA en contra de la fiscalía.
La candidata PC, de hecho, ha apuntado sus críticas a los candidatos de la oposición, de manera de mostrar que mientras Winter y Tohá discuten entre ellos, su foco está puesto en frenar a la derecha.
«Algunos sectores de la oposición son capaces de todo por algunos cálculos políticos, como es tergiversar la información para tratar de dañar al Gobierno. Al Presidente no se le ha imputado delito alguno, la justicia ha rechazado dos veces intervenir su teléfono porque no está justificado, sembrar dudas infundadas es completamente irresponsable. Conozco al Presidente, no tengo duda alguna de su honestidad y transparencia», escribió Jara esta semana en su cuenta de X. (El Líbero)



