Durante la mañana de este lunes el Presidente Gabriel Borci arribó a China en el marco de la gira presidencial que está realizando por Asia y que recientemente lo llevó a visitar Japón.
El mandatario tiene programadas una serie de actividades en el gigante asiático comenzando este martes 13 de Mayo (noche del lunes), ocasión en que participará de la inauguración de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China-CELAC.
La instancia contará con la participación del canciller Alberto van Klaveren; el embajador de Chile en China, Pablo Arriarán; y los senadores José Miguel Insulza, Francisco Chahuán e Iván Moreira.
El Foro China-CELAC, es un foro regional que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, junto al país asiático, y que tiene por objetivo la cooperación integral entre las distintas naciones que lo conforman.
Posteriormente, en la madrugada chilena de este martes, el mandatario formará parte del Foro Empresarial Chile-China 2025, junto a autoridades del país y empresarios de ambas nacionales.
Organizado por ProChile e InvestChile, este foro tiene por objetivo profundizar los vínculos estratégicos entre Chile y China.
El miércoles, se espera que el Presidente Boric sostenga una reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping y posteriormente se reúna el vicepresidente del país, Han Zheng.
SERGIO URZÚA: «VISITA ES UN RIESGO»
El economista de la Universidad de Maryland, profesor e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, dijo que “el viaje del Presidente Boric a China representa un riesgo”.
“Cuando uno tiene que empezar a negociar con dos socios, como pueden ser China y Estados Unidos, probablemente (es) mala estrategia hacerle ojitos a uno, aceptar algún tipo de trato sin tener toda la información sobre la mesa, y Chile todavía está escuchando a Estados Unidos en materia de qué es lo que requiera para desarrollar un acuerdo comercial”, agregó Urzúa, en conversación con radio T13.
“En ese sentido, la tentación que a veces uno observa dentro de la administración del Presidente Boric, hacer guiño o cometer errores comunicacionales criticando, por ejemplo, al presidente Trump, me parece que puede ser un riesgo”, recalcó Urzúa.
El economista fue consultado acerca de la “prudencia” del viaje del mandatario a Asia en el contexto global, a lo que el economista respondió: “Yo creo que el Presidente tiene temas locales suficientemente importantes como para efectos de atender asuntos internos”.
Por otro lado, y de cara a las elecciones presidenciales, Urzúa destacó que el crecimiento económico esté en el centro del debate entre los candidatos, una situación que -según comentó el investigador de Clapes UC- no se dio en los comicios anteriores.
“En la última elección presidencial había, digamos, candidatos que el crecimiento económico no era tema (…) Y hemos pagado de alguna forma el costo de eso”, aseguró Urzúa.
Además, destacó a la inversión, principalmente privada, como la principal forma para impulsar el crecimiento económico en el país. (La Tercera)



