La Sala del Senado aprobó, de manera unánime, un proyecto de acuerdo impulsado por la Comisión de Relaciones Exteriores y que respalda a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz en su disposición de restablecer «de inmediato» las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Además, los senadores rechazaron las «afirmaciones ofensivas del presidente de Bolivia (Evo Morales) hacia las autoridades políticas nacionales».
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN), manifestó que, con esto, «queda de manifiesto que, finalmente, quien ha depuesto esa posibilidad de diálogo ha sido Bolivia».
Respecto a las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien defendió el martes los dichos del papa Francisco en el marco de su reciente visita a Bolivia, Chahuán dijo que «vienen a aclarar, sin lugar a dudas -y poner en su sitio- el manoseo que Evo Morales hizo de la visita del santo padre a Bolivia».
En tanto, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se mostraron molestos con las palabras del pontífice -quien dijo que la reivindicación marítima de Bolivia «no es injusta»- y solicitaron al canciller Heraldo Muñoz que pida al Vaticano aclarar sus dichos.


