El debate por el proyecto que establece las reglas para el uso de la fuerza por parte de policías y Fuerzas Armadas en funciones de resguardo del orden público (RUF) ha generado recriminaciones cruzadas dentro del bloque oficialista.
Ante la falta de respaldo interno, el Gobierno decidió retirar la urgencia del proyecto y con el acuerdo de los comités parlamentarios, se resolvió postergar la votación hasta el próximo lunes, otorgando algunos días adicionales para alinear posiciones y despejar dudas.
Aunque existen cuatro puntos que generan mayor disidencia en los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista, el más complejo es el relativo al principio de proporcionalidad. Según los legisladores, este principio es esencial para resguardar los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, dicho aspecto fue rechazado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que no debería ser materia de una eventual comisión mixta, a menos que el Ejecutivo proponga una nueva estrategia.
Frente a este escenario, desde la oposición acusaron al Gobierno de ceder ante presiones de la «extrema izquierda» para postergar la votación. Esta acusación fue descartada por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien esta mañana aseguró que tanto en las bancadas oficialistas como en la oposición aún persisten dudas respecto del proyecto, las que se intentarán resolver en los próximos días.
En este contexto, el senador socialista Tomás de Rementería —quien ha votado el proyecto tanto como diputado como senador— hizo un llamado a los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista a avanzar con la iniciativa.
De Rementería sostuvo que existe una discusión ideológica entre la izquierda y la derecha en torno a si el criterio debe ser la proporcionalidad o la racionalidad. En ese sentido, afirmó que «el uso racional siempre es proporcional, y el uso proporcional siempre es racional, entonces acá hay una discusión que es más bien ideológica, hacer un gallito. Emplazo tanto a la derecha, que deje avanzar el proyecto, y también a sectores de mi mundo, del mundo de la izquierda, a los sectores que representan el Frente Amplio, que tengan conciencia de lo grave que sería para nosotros seguir dilatando las reglas de uso de las fuerzas con la ciudadanía».
«La mayoría de las personas están de acuerdo con que hayan reglas de uso de las fuerzas, que es una garantía tanto para los ciudadanos como para los agentes militares o policiales que podrían hacer uso de las fuerzas», indicó el legislador.
Finalmente, sostuvo que «acá tenemos que actuar con responsabilidad, y este proyecto lo ha empujado el Gobierno. Las votaciones que se hicieron en el Senado, el Gobierno estaba de acuerdo, lo que se perdió fue muy mínimo. Entonces la verdad que yo creo que acá hay que entender el compromiso en el momento que estamos, que tenemos una elección pronto, y ponerse responsable y no seguir buscando la pelea de nichos como se dio con algunos miembros de la comisión de Seguridad del Frente Amplio y del Partido Comunista». (Emol)



