Un duro golpe recibió el Gobierno este miércoles en la comisión mixta donde se debaten las últimas discrepancias en torno a la ley de fraccionamiento pesquero, considerada el «corazón» de la nueva ley de Pesca que promueve el Ejecutivo.
Por seis votos en contra -incluyendo el del presidente de la instancia, el senador Fidel Espinoza (PS)- y cuatro a favor, se rechazó la licitación de la cuota adicional de jurel, de la cual dependía el financiamiento del proyecto.
Esta licitación, según el informe financiero del proyecto, permitía recaudar más de $63 mil millones, contrarrestando la caídas de ingresos que implicarían los cambios a la normativa por los traspasos de la cuota industrial a la artesanal.
Si bien, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, presentó modificaciones a la propuesta original del Gobierno, que buscaba licitar el 15% del 25% de la cuota adicional de jurel aprobado para Chile, moderando el porcentaje a licitar al 10%, junto a otros cambios, estos no lograron convencer a los parlamentarios de oposición, ni tampoco a Espinoza, quienes optaron por rechazar la indicación.
Con esto, el proyecto se quedó sin financiamiento y se abrió la opción de que el Ejecutivo ingresara un veto aditivo a la iniciativa.
Sin embargo, para evitar eso, el subsecretario Salas señaló que, durante el receso, tomó contacto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que se evaluara una propuesta de financiamiento planteada por el diputado Leonidas Romero (Partido Nacional Libertario).
«Dado que tenemos aprobado hasta el momento un proyecto que está resultado deficitario y hemos rechazado la propuesta que hizo el Ejecutivo del financiamiento sobre base de licitaciones, y dado también que se aprobó en la primera sesión de ayer que íbamos a tener sesiones martes y miércoles y podemos sesionar el próximo martes, quisiera pedir que pudiéramos llegar con una propuesta de financiamiento para el martes próximo y evitar una situación de déficit fiscal, que nos preocupa a todos en esta materia», señaló Salas.
«El Ejecutivo ha presentado un mecanismo para resolver un problema y se ha rechazado. Sin embargo, mientras la mixta esté funcionando podemos presentar otros mecanismos para resolver el problema«, agregó.
El subsecretario, además, enfatizó en que la nueva propuesta no tiene que ver con insistir en la idea de una licitación, tras las dudas de algunos parlamentarios. Tras ello, el senador Espinoza acogió el planteamiento y sostuvo que el tema del financiamiento se debatirá en una sesión el próximo martes, «esperando que el Ejecutivo el día lunes nos haga llegar la propuesta». «Entiendo que no se insiste en la subasta, se plantea una iniciativa distinta y se descarta un veto que nos puede complicar aún más», concluyó. (Emol)



