Distintas reacciones generó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este miércoles. Sondeo que mostró a Evelyn Matthei (Chile Vamos), liderando las preferencias presidenciales con un 15%, seguida por José Antonio Kast (republicanos) con un 11%. Aunque un 52% no tiene candidato aún.
Tras la encuesta, Matthei comentó que «los chilenos sienten que nuestro país está en retroceso, que los problemas importantes como la seguridad, la salud, el empleo, han sido postergados».
«Yo quiero agradecer humildemente la confianza de tantos chilenos y quiero decirles que estamos trabajando con mucha seriedad y convicción para poder ofrecerle a nuestro país nuevamente futuro, nuevamente esperanza. No va a ser fácil, vamos a tener que trabajar en forma muy seria, muy coordinada, con buenos equipos, pero lo vamos a lograr, porque Chile es un país maravilloso y tiene una gente espectacular, juntos lo vamos a hacer», sostuvo Matthei.
A través de su cuenta de X, Kast compartió los resultados del sondeo, señalando además que «las encuestas van y vienen. Lo que importa no es la foto del día, sino la misión de fondo: recuperar y reconstruir Chile, cuidar a nuestra gente y defender lo que creemos con fuerza y convicción. Con humildad, seguimos firmes en lo verdaderamente importante».
Por su parte, la candidata del PC, Jeannette Jara, quien obtuvo un 1% en la medición, opinó que «parece que esta elección la está ganando el no sabe, no responde, lo que es un desafío para todos los que estamos en política. Pero la verdad es que la posibilidad de realizar una primaria creemos que va a contribuir a que en nuestro sector pueda tomarse una mayor robustez de las tres o cuatro candidaturas que hay y ser quien encabece al sector para la primera vuelta».
«El resultado que muestra hoy en los tres primeros lugares a la derecha y a la ultraderecha, nos tiene que motivar a realizar la mejor primaria posible a todos lo que somos candidatos», sostuvo Jara.
También con un 1% de las menciones, la carta del Frente Amplio, Gonzalo Winter, manifestó que «la encuesta CEP metodológicamente es súper buena y rica, le recomiendo a todos leer a todos las otras láminas sobre valores y principios. Sin embargo, en el tema presidencial la encuesta está hecha en marzo, yo en marzo no era candidato. De hecho, yo deliberadamente no era candidato, declarado, entonces es una muestra que dice poco sobre mi candidatura, porque todo lo que yo he hecho, he dicho como candidato, todas las propuestas que he hecho fueron hechas posterior al estudio de campo de la CEP, lo que no quita que sea interesante».
«Yo les insisto esta es una carrera larga, son once contra once, los dos arcos son del mismo tamaño, y en la encuesta CEP no es que la derecha esté marcando 80%, la candidata Matthei marca 15%», recalcó Winter, añadiendo que «no sólo espero repuntar, estoy seguro que voy a repuntar». A su juicio, es «natural» que la gente aún no sepa por quién votar, sin haber visto debates, ni franja.
Algunos de los candidatos que no aparecieron en el sondeo, también se refirieron al mismo. Al respecto, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), desestimó los resultados de la preferencias presidenciales, señalando que para la primaria, «compito con candidatos que están en el margen de error». «‘No sabe’, ‘No responde’, le gana a todo, está en el 52%. La verdad es que compito con candidatos que están en el margen de error. De manera que, estando en el margen de error, yo también estoy aunque no aparezca allí. Marcan uno, en fin, están en el margen de error», sostuvo, añadiendo que es «un estudio que se hizo antes de presentar las candidaturas».
En ese sentido, reconoció que «los candidatos de la derecha aparecen con una preferencia bastante elevada, y tenemos -como sector político- un desafío notable. Sin duda. Yo espero, obviamente, en la medida que vamos desplegando la campaña, accediendo a presentar las propuestas regionalistas verdes -que son muy interesantes- ojalá la gente pueda oír nuestras propuestas en materia ambiental, construir más viviendas con beneficios sociales, con beneficios tributarios. Hay que dinamizar este país».
Por su parte, la candidata del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, dijo que «a dos días de mi proclamación ya hemos sumando apoyos y seguiremos recorriendo Chile. Yo nunca he marcado en las encuestas en mi región y soy primera mayoría nacional en diputados, así que no es algo que nos quite el sueño». (Emol)



