Sobre el complejo momento en que se encuentran el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y la subsecretaria de Deporte, Emilia Ríos, se refirió la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
Contra el representante del gobierno en la RM existe una acusación constitucional que sostiene que «infringió su deber de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos» por la tragedia en el estadio Monumental que terminó con la muerte de dos jóvenes.
En tanto, sobre la actual subsecretaria de Deporte, pesa una resolución de la Contraloría General de la República que indica que su renuncia al cargo de alcaldesa de Ñuñoa debió ser consultada al Consejo Municipal, algo que no ocurrió. Por eso, diputados de oposición exhortan a la exautoridad comunal a renunciar a su cargo en el Gobierno.
En conversación con Radio Duna, Etcheverry indicó sobre el líbelo que «cuando se notifique, la tendremos que conocer y se responderá como corresponda. Pero como lo hemos dicho en otras oportunidades, hoy día tenemos muchos desafíos pendientes por delante. Las horas legislativas son preciosas ¿Verdad? Se necesita el foco en esa materia».
En ese sentido, apuntó que «la tragedia que ocurrió en el Estadio Monumental, hay investigaciones en curso, hay una comisión especial investigadora, es decir, se va a dar con las responsabilidades que ahí corresponden, y nos parece que, si bien está dentro de la prerrogativa de los parlamentarios, desvía la atención respecto de aquellas materias que son fundamentales».
Ahondado en ese punto, sostuvo que «cuando cada diferencia política se lleva al parlamento bajo el formato de comisión especial investigadora o acusaciones constitucionales, lo que se genera es desviar mucho tiempo precioso de atención a la tarea legislativa, a estas otras materias y son prerrogativas de los parlamentarios, es una herramienta. Pero como toda herramienta hay que entender y hay que analizar bien cuándo es necesario utilizarlo o no».
«En el caso del delegado Durán, como le decía, nosotros hemos no solo abordado acciones inmediatas, el delegado mismo ha aportado mucha información. Existen investigaciones en curso. Es decir, no es que no esté ocurriendo nada con esa tragedia, sino que se está investigando», agregó.
SITUACIÓN DE LA SUBSECRETARIA
En lo que compete a Ríos, la ministra señaló que «el haber cesado inmediatamente sus funciones, no habría incompatibilidad». En cuanto a si no se vulneró la ley en este caso, indicó que «eso es lo que entendemos, se desprende del informe de Contraloría».
En ese sentido, descartó que hubiera una maniobra política como acusan parlamentarios. «Por supuesto que no. El pedir la salida de las distintas autoridades es algo que ocurre regularmente y aprovecho de decirlo respecto de la subsecretaria Ríos, respecto del delegado Durán, respecto de mi propio cargo. Nosotros estamos en nuestros cargos mientras el Presidente determine que así tiene que ser y eso puede terminarse en cinco minutos más, o saliendo de esta sesión, o puede ser al final del gobierno».
«Las personas que el Gobierno pone en sus cargos lo hace considerando todas las capacidades que tenemos para poder llevar adelante una tarea en un momento determinado y por lo tanto, aquí está en manos de Contraloría, hay un dictamen, o al menos una información, que entendemos genera que no hay incompatibilidad y por supuesto que descartamos maniobras políticas de ninguna naturaleza», sostuvo.(Emol)



