Oposición: Comisión para la Paz y Entendimiento faltó a sus propias normas

Oposición: Comisión para la Paz y Entendimiento faltó a sus propias normas

Compartir

Si bien aún no se conoce el contenido de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento — creada para asesorar al Ejecutivo en la búsqueda de soluciones al histórico conflicto por las tierras indígenas —, se reveló que no se logró el respaldo unánime que la propia comisión se había autoimpuesto como norma. A pesar de ello, se entregará igualmente un documento al Presidente Gabriel Boric.

En su primera sesión, la comisión acordó que todas las decisiones debían adoptarse por unanimidad. Sin embargo, hubo un voto disidente: el del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán.

Este hecho abrió un debate entre parlamentarios, ya que, al no cumplirse con la unanimidad, algunos consideran que el proceso no se respetó el requisito autoimpuesto.

La diputada y tía del comisionado, Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario), acusó que se «desconoció» la norma. «Borraron con el codo lo escrito por la mano, traicionaron a Chile, traicionaron al sur del país, traicionaron el derecho a propiedad, traicionaron a los agricultores y a todos los dueños de tierra. Esto es impresentable. Esto fue una traición especialmente de Alfredo Moreno y Carmen Gloria Aravena», manifestó.

Asimismo, el diputado Henry Leal (UDI) señaló que «esta Comisión para llegar a un acuerdo se había autoimpuesto que fuera por unanimidad. En un asunto tan importante no puede la comisión partir incumpliendo sus propios acuerdos porque esto es tan relevante para Chile. Entonces, acá no se ha cumplido con lo que ellos mismos comprometieron».

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, denunció a través de redes sociales que «no hubo unanimidad en la comisión, requisito para que las recomendaciones sean entregadas al Presidente, pero igual se entregarán. Anoche la comisión, igual a una sesión de la Convención Indigenista, cambió reglas a última hora«.

Además, se refirió a la controversia con la senadora Carmen Gloria Aravena, quien finalmente terminó renunciando al partido tras adherir a la propuesta. Hurtado explicó que «la senadora Aravena decidió apoyar una propuesta, que decantó en la misma ideología izquierdista que tanto daño ha provocado, haciendo diferenciación entre chilenos. En vista de ello y sabiendo la incompatibilidad con los principios del partido, la senadora ha decidido renunciar a su militancia. Nuestro compromiso con La Araucanía es trabajar para volver a recuperar la paz, la seguridad y el crecimiento que tanto anhelamos».

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) matizó su declaración en relación a las posturas anteriores y lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo unánime. El parlamentario afirmó que «nadie está llamado a lo imposible. Creo que el error fue estratégico en términos de tratar de abarcar tanto. Aquí tenían que haberse llegado a acuerdos mínimos. Desde los acuerdos mínimos podemos construir, una gran construcción que es La Araucanía. Pero hoy día se puede avanzar en cuestiones urgentes y el Presidente tiene la palabra. Podemos terminar con el terrorismo, para eso no se requiere una Comisión, para eso se requiere que el Estado empiece a funcionar en La Araucanía». (Emol)