Promulgada ley que obliga al Congreso rendir cuenta pública anual

Promulgada ley que obliga al Congreso rendir cuenta pública anual

Compartir

A las 10:15 horas de hoy, en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que obliga a los presidentes de la Cámara y el Senado a rendir una cuenta anual sobre sus respectivas gestiones.

En la ceremonia, la Mandataria señaló: «Estamos dando un paso importante en la recuperacion de la legitimidad de la democracia y el derecho de las personas a informarse de lo que hacen las autoridades. ES una apuesta por la transparencia, un acto de justicia». «Me parece destacable que esta reforma responda a una moción de los parlamentarios en el senado. Esta reforma implica una transformación de gran relevancia», agregó Bachelet.

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, explicó: «A partir del 21 de julio, los tres poderes del Estado, Presidente de la República el 21 de mayo, el de la Corte Suprema el 01 de marzo, y los presidentes de la Cámara y el Senado, rinden cuenta al país, en este caso ante el Congreso Pleno, para que exista mayor accountability, transparencia y cercanía entre el parlamento y los ciudadanos».
Además, el senador DC señala que la rendición será un repaso de la gestión de los líderes de las corporaciones, tanto a nivel administrativo como de la agenda legislativa.

«Vamos a dar cuenta de los principales hitos y avances legislativos. También de eficacia legislativa, administrativa y moderrnización», dice el legislador falangista, quien adelanta algunos anuncios de innovación legislativa: «Van a haber varios anuncios en fortalecer las comisiones de ética, de fortalecer la transparencia, auditoría interna», señala.

Para la preparación de sus respectivas exposiciones, tanto Walker como su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, protagonizarán mañana encuentros con los jefes de las bancadas de diputados y de los comités de senadores. Esto, para que la rendición sea de carácter institucional. Ambas citas serán realizadas a las 20:30 en el Congreso de Valparaís y tendrán caracter de cena.

«La realidad política nos exige un diálogo con todos los sectores, para concordar la agenda legislativa, las medidas de crecimiento económico y explorar los acuerdos necesarios para hacer sustentable las reformas priorizadas en este segundo tiempo de gobierno», dijo al respecto el diputado Núñez. 

La firma de la iniciativa legal se enmarca en el contexto de transparencia de la actividad política. Es así que los líderes de ambas cámaras han adelantado que esta rendición tendrá un fuerte carácter de mea culpa, producto de parlamentarios investigados por la justicia por irregularidades electorales y una fuerte caída en los índices de legitimidad de la corporación, según las últimas encuestas de opinión pública.

Dejar una respuesta