Elizalde: Boric tomó decisión de compra para «preservar patrimonio histórico»

Elizalde: Boric tomó decisión de compra para «preservar patrimonio histórico»

Compartir

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió este domingo a la reciente filtración de una conversación entre el exjefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, y su madre, en la que él aseguraba que era «responsabilidad» de Isabel Allende y el abogado de la familia, lo ocurrido con la fallida compra de la casa del exmandatario Salvador Allende.

En concreto, la autoridad respaldó a la exsenadora del PS y remarcó que el propio Gabriel Boric ha señalado que la decisión de la compra se tomó con el fin de «preservar el patrimonio histórico».

«Estamos hablando de una conversación que una persona tiene con su madre, en el contexto de la, como decir, de la trivialidad, no sé si la palabra sea trivial, pero la cotidianeidad, donde claro, a veces se hacen hipérboles para poner énfasis en determinadas materias, pero lo cierto, lo que yo puedo señalar, es que creo que la senadora Allende actuó de buena fe», dijo en primer lugar en diálogo con CHV Noticias.

Luego agregó que «el Presidente ha señalado claramente que se tomó la decisión por parte del Estado de Chile para preservar el patrimonio histórico, adquirir las casas de dos expresidentes».

«Esto forma parte de lo que creemos debiera ser una política permanente, que podría el día de mañana incorporar, incluso, a otros exmandatarios, porque finalmente este es un patrimonio cultural relevante. De la historia aprendemos para el futuro y las casas de los presidentes están asociadas a personas que han desempeñado altas funciones en la historia de Chile, por tanto, pueden transformarse en museos que sean visitados por escolares, por jóvenes, incluso por personas que ya tengamos más años, para efectos de aprender precisamente nuestra historia«, complementó.

Por último, advirtió que «en ese contexto se tomó la decisión para adquirir las casas de los expresidentes Allende y Aylwin, y en eso el Gobierno ha sido enfático, y yo creo que la senadora Allende ha actuado completamente de buena fe».

La conversación de Crispi con su madre, que se efectuó el pasado 7 de enero, cuando el teléfono de Crispi estaba interceptado en el marco de la investigación ProCultura que dirige el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, motivó a la Fiscalía a indagar la fallida compra de la casa del exmandatario.

La exsenadora salió a rechazar las declaraciones este sábado, asegurando que «lo dicho por el Sr. Crispi en ese llamado es falso y constituyen una falta de respeto a mi familia». Además, señalando que «no intervine de ninguna manera en la venta de la casa de mi padre. Como hemos reiterado seguimos las instrucciones del Gobierno. Que el Sr. Crispi explique sus dichos a la brevedad».

Poco después, el abogado del exjefe de asesores, Guillermo Chahuán, advirtió que «el señor Crispi declaró ante el Ministerio Público que esta fue una conversación informal con su madre, que nunca tuvo conocimiento de presión alguna que hubiera realizado la exsenadora Isabel Allende, y que sí tuvo conocimiento de que la familia Allende estaba representada formalmente por un abogado, quien efectivamente monitoreó el avance del proceso y no advirtió la inhabilidad».(Emol)