El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, informó que fue detenido en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) Federico Astete Catrileo, acusado de ser el líder de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
«Entre las 00.00 y 1 de la madrugada, fue detenido en el sector de Pocuno, de la comuna de Cañete, Federico Astete Catrileo, personaje perteneciente a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)», dijo la autoridad.
Toro precisó que «esta persona se encontraba prófugo hace bastante» y es acusado de haber participado en un atentado incendiario registrado en 2022 en la comuna de Los Álamos: «Quemaron maquinarias y camiones. Posteriormente, se dirigieron hacia el sector El Descabezado y en la parcela 18 también procedieron a detener vehículos y camiones que incendiaron».
Añadió que «en el caso de violentistas en la provincia de Arauco, que han cometido delitos y que aún se encuentran prófugos, o que algunos todavía pretendan cometer algún tipo de delito incendiario en la provincia de Arauco, vamos a buscarlos siempre y los detendremos».
Astete Catrileo sería el líder de la organización acusada de haber perpetrado el atentado con el molino Grollmus en la comuna de Contulmo en 2022.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció que el Estado se querellará en contra de los responsables del atentado ocurrido el 7 de abril en Contulmo, que dejó dos viviendas y un galpón destruidos, hecho que se adjudicó la RML.
Según expuso el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, la aprehensión se concretó entre las 00.00 y las 1 de la madrugada en el sector de Pocuno de la comuna de Cañete, Región del Biobío.
De acuerdo con fuentes de Emol, la policía llevó adelante el procedimiento -que contó con la participación de la Armada- tras tener certeza en torno al paradero de Federico Astete Catrileo: había sido ubicado y estaba siendo monitoreado.
El acusado, prosiguen las mismas fuentes, se encontraba en un predio familiar, por lo que los detectives allanaron el lugar y lo detuvieron. La operación contaba con las órdenes respectivas emanadas por el tribunal de Cañete.
En el lugar, Federico Astete Catrileo no presentó resistencia al actuar policial. Se espera que durante esta jornada se realice el control de detención del acusado en el Juzgado de Garantía de Cañete.
CORDERO: «ORGÁNICA RADICAL»
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró este viernes la detención de Federico Astete Catrileo, sindicado como miembro relevante de la orgánica mapuche radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y quien se encontraba prófugo.
Según detalló la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, la detención del acusado responde «a un trabajo serio, de inteligencia, muy dedicado, muy silencioso». Y detalló que Astete está imputado por un delito de incendio en 2017; tenía una orden de detención pendiente por hechos ocurridos en 2022 en el sector (Villa) Los Ríos; y otra orden pendiente por el llamado «caso Grollmus», ocurrido en agosto de 2022.
En conversación con EmolTV, Cordero comentó que la detención del sujeto es «un gran acierto policial. Esta es una persona que estaba prófuga de la justicia».
«La RML es una orgánica radical, lo más probable es que estaba comprometido en varios atentados en la macrozona sur, y tiene problemas serios con atentados desde el 2017, hasta el caso Grollmus», complementó.
De esta manera, Cordero reiteró que «es un gran acierto su detención, es un gran acierto la forma y modo en que se pudo lograr. Hay una condena de siete años que tiene cumplir, adicionalmente a las imputaciones que probablemente le va a adjudicar el Ministerio Público en las próximas horas». (Emol)



