Héctor Barros, fiscal Sur y coordinador ECOH Metropolitano, reiteró que el reciente hallazgo de restos de varios cuerpos humanos en la cuesta Barriga no estaría vinculado al crimen organizado.
Sin embargo, aclaró que aún no se dispone de información definitiva sobre el caso. Incluso, el persecutor expresó su preocupación por la falta de denuncias relacionadas con personas desaparecidas o el robo de cuerpos en estudio.
Durante una reunión con los alcaldes de doce comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Sur, Barros abordó lo sucedido en la cuesta Barriga.
“Lo que nosotros tenemos por el momento es que no correspondería al crimen organizado. Sin embargo, todavía no tenemos los informes definitivos. Los preliminares darían cuenta que efectivamente serían cuerpos que se utilizaron en algunos estudios“, declaró Barros.
Aunque el fiscal Sur se sumó a las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y del fiscal ECOH Álex Cortez, también planteó dudas. Manifestó su inquietud por la falta de denuncias relacionadas con el caso.
“Lo que más nos preocupa es que no tenemos denuncias de personas desaparecidas y tampoco hay ninguna denuncia sobre el robo de cuerpos que hayan estado en estudios“, expresó.
Asimismo, Barros comentó: “Y lo más extraño aún es que los hayan ido a tirar a ese sector, donde hemos tenido que recoger varios cuerpos producto de secuestros con homicidios vinculados al Tren de Aragua“, destacó.
El persecutor indicó que los responsables que se deshicieron de los restos humanos podrían enfrentar “varias figuras penales“, además de una infracción al Código Sanitario.
En un lapso de 5 días se registraron dos hallazgos de varios restos humanos en la cuesta Barriga, región Metropolitana. El primer cuerpo encontrado correspondería al homicidio de un delincuente, mientras que los otros se tratarían de estudios biológicos.
Todo comenzó el 18 de abril, cuando se encontró un cadáver en el límite de Padre Hurtado con Curacaví, el cual tendría una data de muerte aproximada de un mes.
Con el paso de la investigación que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente, se dio cuenta de que se trataría de un delincuente de 22 años, de iniciales M.A.L.A.
Este habría perpetrado el robo de un vehículo en Maipú, pero la víctima de ello terminó dándole una golpiza que le causó la muerte y luego, junto a otros dos sujetos, lo lanzaron por la cuesta Barriga.
Por los mencionados hechos fue detenido un hombre de 32 años de iniciales NEDG, imputado por secuestro con homicidio.
Ayer (23 de abril), en el marco de las diligencias de este caso, detectives de la PDI encontraron más restos humanos en la cuesta Barriga.
Al respecto, desde la Fiscalía ECOH informaron que se trataba de “varios cuerpos”, los que finalmente provendrían de estudios biológicos, según afirmó el ministro Luis Cordero.
La cuesta Barriga podría calificarse como una especie de “cementerio” tras el hallazgo de diversos restos humanos.
Además, aunque los últimos hechos no estarían ligados al crimen organizado, el fiscal Héctor Barros, apuntó que dicho lugar sería “tradicional” del Tren de Aragua para abandonar cadáveres.
“Es un lugar tradicional donde el Tren de Aragua ha estado utilizando históricamente o desde hace un gran tiempo a la fecha, para poder deshacerse de algunos cuerpos”, dijo. (Bio Bio)



