Ayer, en una tensa jornada, se concretó la intención de la Democracia Cristiana por postergar la votación general del proyecto de aborto impulsado por el gobierno. Así, la resolución inicial sobre la iniciativa que pretende despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, será el próximo martes 4 de agosto.
Este cambio de planes, despertó diversas críticas desde sectores de Nueva Mayoría e incluso de los propios representantes de la DC en la comisión de Salud de la Cámara, quienes hasta última hora mantuvieron la intención de aprobar la idea de legislar, postura que, según parlamentarios de la instancia, se mantendrá.
Con esto, uno de los más críticos fue el presidente de la comisión, Juan Luis Castro. Para el diputado este aplazamiento es “políticamente es un error”.
En la misma línea señaló: “Se sienta un precedente negativo, cualquier partido político puede poner un ultimátum al gobierno, cambiar la voluntad del gobierno empeñada como estaba previsto. Esto venía venía hace tres semanas concordado por La Moneda y que a última hora ocurra esto es francamente una claudicación del gobierno frente a cualquier partido y habla de un estado de fragilidad enorme en la conducción política”.
Respecto a la postura tomada por la DC, Castro indicó que “ellos van a tratar de destacar un punto de vista que desgraciadamente va a ser contradictorio con el programa que ellos mismos firmaron. El programa dice aborto terapéutico por las tres causales, hicieron campaña con eso”, y agregó: «Impusieron esta mayoría circunstancial que puso entre la espada y la pared al gobierno y lo más dramático es que el gobierno aceptó eso”.
Para Castro, uno de los que lideró la posición adoptada por la DC habría sido el ex timonel del partido, Gutenberg Martínez, quien a su juicio fue respaldado por la Iglesia Católica.
Así, a la espera de la votación, ya se asumen las diferencias que volverán a plantearse en el futuro. “Este conflicto se posterga tres semanas, no se resuelve. Cuando lleguemos a la hora de votar vamos a estar en el mismo cuadro que estuvimos ayer. Los dos diputados de la DC van a mantener su palabra, pero esto va a ser una tormenta de recriminaciones mutuas entre ellos y con una voz muy fuerte de la DC haciendo muchos reparos a los proyectos de ley”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.


