La bancada de diputados de Renovación Nacional envió un oficio al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, solicitando los antecedentes curriculares de uno de los 16 seremis que serán parte de la nueva repartición.
Se trata de Jaime Fuentes Purran, quien este 1 de abril asumió sus funciones como seremi de la Región Metropolitana.
Según el oficio, los parlamentarios apuntan contra el funcionario, luego de que “éste defendiera públicamente a condenados por delitos durante el estallido social, calificándolos como ‘presos políticos’”.
“Nos sentimos engañados y defraudados cuando vemos que relevantes deberes en esta cartera de Estado estarán ocupados por quienes no tienen convicción en el rol del Estado en lo que se refiere a la mantención del orden y la seguridad pública interior”, señalaron a través del documento.
Con ello, agregan: “El gobierno reivindica las demandas de grupos minoritarios y continúa haciendo gestos a ese mundo que enarbola incondicionalmente la violencia, todo ello en un ejercicio de cuoteo inaceptable y que transgrede el deber que tiene tanto el Presidente de la República como el propio Ministro de Seguridad Pública de contar con los mejores nombres para llevar adelante, la que seguro, es la tarea más importante que tiene nuestro país el día de hoy.”
Finalmente, los diputados aseguran que “este tipo de nombramientos nos retrotraen a un país que ya decidió dejar atrás las banderas del octubrismo” y solicitan, además, “todos los antecedentes curriculares de los seremis del país, así como un pronunciamiento claro del ministro respecto a las declaraciones del nuevo funcionario”.
SEREMI DE JUSTICIA DE VALPARAISO
«Preocupante», «poco serio» y «cuoteo político» fueron parte de las expresiones con que los diputados de la bancada de Renovación Nacional Andrés Celis, Andrés Longton y Camila Flores reaccionaron ante la designación de la secretaría regional ministerial de Justicia de Valparaíso, Paula Gutiérrez (PS), como seremi interina del recién creado Ministerio de Seguridad Pública.
Se sumó a los duros términos el abogado de las víctimas del megaincendio, Luis Cantellano («inaudito, ella es una de nuestras querelladas»), justificándolos en el desempeño que tuvo la autoridad en el siniestro forestal del 2 de febrero del 2024, al subrogar a la entonces delegada presidencial regional Sofía González (PC).
Esto, porque las acciones que desplegó en las primeras horas de la emergencia fueron calificadas de «errores caros e inexcusables» en el informe final de la comisión de diputados que indagó las responsabilidades públicas en el avance del fuego a Viña del Mar y Quilpué, dejando cinco mil casas destruidas y 137 muertos. Lea más en El Mercurio. (Emol La Tercera)



