La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró este lunes el puente sobre el río Maule, que une las comunas de San Clemente y Colbún.
La obra consiste en un viaducto de gran envergadura, sobre el río Maule, y tres puentes menores, que conectan los accesos en el sector de las rutas 115 CH y L-11.
Es la estructura más importante de su tipo en la región y uno de los tres puentes más relevantes del país, en términos de extensión y envergadura, con más de 1.575 metros de largo, velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y una moderna iluminación, con una inversión de $ 16.410 millones.
El puente, que está inserto en el marco de un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional de El Maule, conecta por el oriente a las provincias de Linares y Talca, dando continuidad al arco oriente que recorre la zona precordillerana entre Molina y Linares, y uniendo a la provincia de Linares con la ruta CH 115 y Paso Internacional Pehuenche.
La Presidenta destacó que “ésta es una obra que forma parte de la infraestructura vial que estamos construyendo y mejorando para que todo Chile crezca y se desarrolle de la mejor manera posible, con inversiones descentralizadas que mejoren la calidad de vida y también la seguridad de las personas en los distintos rincones de la Patria”.
Asimismo, resaltó que el puente Maule “es el más extenso de la región y el tercero más largo en Chile. Y va a significar un importante fomento para las diversas actividades económicas de este territorio -como ya se dijo- entre otras, el turismo, que es un potencial enorme que tienen acá”.
En la misma línea, la Mandataria indicó que “en conjunto con los otros tres puentes más chiquitos, el Perquín, el Sanatorio y el Canal Maule Sur, con los más de 8 kilómetros de caminos de acceso, estas obras representan una inversión superior a los 16 mil millones de pesos. Y que implica un tremendo aporte para las comunas de Molina, San Clemente, Colbún y Linares”.
Explicando la iniciativa y los alcances de la obra, subrayó que “de lo que se trata es que todas las comunas de nuestro país puedan contar con más servicios de buena calidad, y con mejor y más infraestructura pública. Con espacios urbanos más planificados, con medios de transporte y con conectividad que respondan a las necesidades de los vecinos”.
Culminando el acto, hizo hincapié en que “entendemos que cada una de las acciones que emprendemos en lo material, en los servicios, en el fortalecimiento institucional de nuestros territorios, eso tiene que traducirse en mayor progreso, mayores oportunidades, mayor bienestar y mayor calidad de vida para todas las personas. Porque eso es lo que todos merecemos”.


