Diputados de Renovación Nacional informaron que solicitarán una comisión investigadora, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República advirtiera una falta de control financiero en la Caja de Previsión Social de la Defensa Nacional (Capredena).
De acuerdo con la entidad, en términos generales, se detectó el incorrecto uso de cuentas de anticipo por desembolsos no declarados en el presupuesto.
Además, se constató la existencia de pagos por parte del centro de salud institucional no restituidos y se observaron $9 mil millones sin cobrar desde hace años.
Así, la bancada de parlamentarios RN anunció que presentará una solicitud formal de creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, «con el objetivo de esclarecer el uso irregular de recursos públicos en la institución».
El diputado Eduardo Durán, integrante de la bancada, aseguró que «es escandaloso lo que reveló la Contraloría en Capredena: más de $18 mil millones sin respaldo, deudas impagas desde hace décadas y una absoluta falta de control sobre los recursos públicos».
«No estamos ante simples errores administrativos, sino ante una gestión negligente que pone en riesgo los fondos de quienes han servido al país. Vamos a pedirle a la ministra de Defensa que explique cómo permitirá que continúe esta negligencia, exigiremos sanciones inmediatas a los responsables y, desde Renovación Nacional, impulsaremos una comisión investigadora para llegar al fondo de estas irregularidades y lograr que los responsables rindan cuentas», agregó.
La presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores, señaló por su parte que «la información que ha sido posible conocer por este informe que ha elaborado la Contraloría respecto de una serie de falencias de Capredena, me parecen de la máxima gravedad. Estamos hablando de montos millonarios, que esperemos la institución pueda esclarecer lo antes posible y que no se vean afectados, sobre todo, los usuarios de este sistema de Capredena. Me parece que las resoluciones finales, las observaciones finales que ha podido encontrar la Contraloría son graves y sin duda podrían acarrear consecuencias disciplinarias de quienes tienen a cargo la gestión de esta institución».
La Contraloría detalló que, entre los principales hallazgos de la auditoría, se verificó que «el servicio no utiliza las cuentas de anticipo conforme a su finalidad y mantiene, al 31 de diciembre de 2023, pagos que no fueron justificados en el presupuesto por $18.121.571.645. Estos datos, además, no poseen análisis, lo que impide determinar porque se originan dichos anticipos».
Asimismo, el Informe Final N° 361 de 2024, reveló que «Capredena no tiene un control de los recursos que paga por diversas operaciones del Centro de Salud y Rehabilitación y que luego deben ser reintegrados al sistema, lo que, hasta el año 2023 suman $5.222.053.817. No recuperar estos pagos genera que estos se financien con recursos destinados para otros fines, lo que además implica un riesgo de no detectar irregularidades oportunamente». (Emol)



