El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó ayer que denunció a más de 150 empresas eléctricas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). ¿La razón? Eventuales incumplimientos de la normativa eléctrica.
En un documento firmado por el presidente del Consejo Directivo del CEN, la entidad señaló que la denuncia hace alusión a «hechos que a juicio del Coordinador pueden constituir una infracción a la normativa eléctrica vigente por parte de las empresas coordinadas».
Asimismo, aseguró que «la disponibilidad de información es indispensable para que este Coordinador pueda cumplir con su función de supervisar y coordinar en tiempo real la operación de las instalaciones sujetas a coordinación, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente».
Es que en febrero de 2025, «la disponibilidad de información de las empresas coordinadas (…) no alcanzó el mínimo de 99,5% mensual que requiere el Artículo 4-12 de la NTSyCS», dijo el CEN.
«En cumplimiento de la obligación que tiene este Coordinador -añadió-, en cuanto a informar cualquier posible vulneración de la normativa eléctrica vigente por parte de las empresas coordinadas, se pone en conocimiento de vuestra Superintendencia los antecedentes antes señalados».
Entre las firmas en el anexo que adjuntó el CEN se encuentra Transelec, que fue apuntada por una eventual responsabilidad por el CEN en la reposición de la energía tras el corte de la semana pasada. También están Aes Andes, Alto Maipo Spa, Casablanca Transmisora de Energía, CGE Transmisión S.A., Chilquinta Distribución S.A., entre varias otras. (Emol)



