“Vamos a condonar el CAE y de esta forma aliviar la pesada carga que tienen miles de familias en nuestro país”, afirmó Gabriel Boric el 10 de noviembre de 2021 a través de su cuenta de X, cuando aún era candidato presidencial.
Aquella frase se convirtió en un compromiso clave para su electorado y, especialmente, para el Frente Amplio, ya que la eliminación del CAE ha sido una de las principales banderas de lucha del sector desde sus inicios en el movimiento estudiantil.
Sin embargo, tras más de dos años en La Moneda, en octubre de 2024, el Presidente Boric, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior.
¿Pero cumple con la promesa de campaña? ¿Deja tranquilo a los militantes y representantes del FA?
Radio Bío Bío conversó con dirigentes y parlamentarios del sector, quienes aseguraron estar conformes con la iniciativa presentada por el Gobierno, pese a que esta no incluye la condonación universal de la deuda educativa, una de las demandas históricas del partido.
Dado que este es el último año de la administración Boric, el FA considera clave que el proyecto sea discutido y despachado en los próximos meses para que pase a formar parte del legado del actual mandatario.
POSTURA DEL FA
El proyecto del Gobierno plantea tres objetivos principales:
1. Condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito.
2. Reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban.
3. Eliminar el CAE y reemplazarlo por un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior.
Si bien la propuesta avanza en el cumplimiento de la promesa de campaña, difiere en aspectos clave del programa de gobierno original.
La mayor diferencia es que el proyecto solo contempla una condonación parcial de la deuda, la cual dependerá de distintos factores, como el comportamiento de pago de los deudores. Así, la iniciativa se aleja de la demanda histórica del FA por la condonación universal.
Pese a esto, en el Frente Amplio aseguran que, pese a que les gustaría la condonación universal, el proyecto mantiene cierto grado de universalidad, ya que establece que todos los estudiantes podrán acceder a algún porcentaje de condonación, incluyendo aquellos que recurrieron a mecanismos de financiamiento distintos al CAE.
NUEVO FINANCIAMIENTO
Uno de los puntos que generó mayores reparos al interior del FA fue el nuevo sistema de financiamiento contemplado en el proyecto de Cataldo y Boric.
El Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) busca permitir que los estudiantes no paguen aranceles, salvo aquellos pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, quienes asumirían un “copago mínimo”.
“Lo ideal hubiese sido que la propuesta no incluyera mantener la lógica del copago”, señaló un dirigente del FA, agregando que este será uno de los puntos a debatir en el Congreso. “Hay que evaluar si es realmente conveniente”, añadió la misma fuente.
El nuevo sistema también establece que los beneficiarios deberán realizar una retribución económica un año después de ingresar al mundo laboral, con el fin de financiar los estudios de futuras generaciones.
Para el Frente Amplio, la eliminación de la banca es clave y representa una arista en la que no cederán durante la discusión del proyecto en el Congreso.
DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO
En marzo se iniciará la discusión en particular en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde los parlamentarios podrán presentar indicaciones.
Para la presidenta de la comisión, Emilia Schneider(FA), es fundamental que el proyecto sea tramitado ese mes para que pueda avanzar a la Comisión de Hacienda.
“Creo que el proyecto es muy importante y necesario. Son cerca de dos millones de personas y sus familias las que han debido soportar las consecuencias de estos abusivos créditos y vivir asfixiadas por deudas”, afirmó Schneider.
Por su parte, el jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, reconoció que se trata de una iniciativa compleja, pero enfatizó que esperan sacarla adelante en 2025, “independiente de las contingencias electorales que el país enfrentará a fines de año”.
“Este es un proyecto de máxima relevancia para el Frente Amplio, no solo porque ha sido una de nuestras banderas desde la fundación del partido, sino también porque comprendemos las dificultades financieras que enfrentan muchas universidades”, agregó.
La diputada Lorena Fries(FA) coincidió en la importancia del proyecto y sostuvo que su tramitación debería concluir este año para que se convierta “en un elemento más del legado del Presidente Gabriel Boric”.



