Crisis de la deuda: Eurogrupo rechaza prórroga del rescate griego

Crisis de la deuda: Eurogrupo rechaza prórroga del rescate griego

Compartir

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron hoy la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los «pasos» para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos», dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, «hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones».

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

Agregó que han decidido convocar «inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia» que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión «a fin de «preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto», señaló Dijsselbloem.

«Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones», afirmó.

Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando «éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión», explicó Dijsselbloem.

«Ellos terminaron básicamente las negociaciones», agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a «las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas», señaló.

REFERÉNDUM

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó para el domingo de la próxima semana (5 de julio) un referéndum para evaluar y resolver respecto de la oferta propuesta por sus acreedores internacionales para llegar a un acuerdo.

Tsipras, dio anoche un golpe sobre la mesa de la negociación con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión, y anunció, ante las cámaras de la televisión griega, la convocatoria de un referéndum para el domingo 5 de julio.

El gobernante de Atenas se propone consultar al pueblo griego si acepta la última oferta que le ha hecho la troika.

El dirigente heleno hizo este anuncio tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado anoche. Tsipras dijo que «algunos socios» de la eurozona «se proponen humillar al pueblo griego y, por lo tanto, le llamo a que se pronuncie». La pregunta en el referéndum será «sí o no» a las propuestas de los acreedores. Es decir, la troika.

El reto del primer ministro griego a sus socios europeos se produce unas horas antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro lleguen hoy a Bruselas para celebrar su quinta reunión del Eurogrupo en diez días.

Dejar una respuesta