En reunión con gremios de la ciudad de Iquique y en el contexto de la paralización de portuarios y también de usuarios y trabajadores de la Zona Franca (Zofri), el alcalde Jorge Soria declaró que lasorganizaciones de la ciudad esperarán hasta el próximo lunes 22 de junio al mediodía y luego irán a paro total si el Gobierno no ofrece prontas soluciones a los problemas que aquejan al puerto.
Según señala el medio Boyaldía, en reunión en el Salón Tarapacá del municipio, el edil habría declarado: “¡Para Iquique entero! Vi todas las actitudes y lo jodido que está Iquique, por lo que si no hay respuesta de aquí a las 12 del día del lunes, hay paro. La decisión ya está tomada, esperamos hasta el lunes y al mediodía veremos si hemos triunfado, o tendremos que ir a un paro igual que hace 50 años atrás”.
Iquique se encuentra en estos días en una situación de gran convulsión social. Los trabajadores del sindicato número 2 de Muellaje del Terminal Internacional de Iquique (ITI), llevan paralizados cerca de 20 días. Paralelamente, desde hace cuatro días, los trabajadores y usuarios de la Zofri, se encuentran en paro indefinido protestando por las consecuencias de las constantes huelgas producidas en la zona (recientemente la de los funcionarios de Aduana) y también en reclamo por el alto monto de las tarifas cobradas por la sociedad administradora del recinto.


