El diputado RN, Diego Schalper, respondió esta mañana los dichos del presidente del partido Republicano, Arturo Squella, quien cuestionó la forma en que la dirigencia de Chile Vamos y una parte de la derecha tradicional está abordando el debate de la reforma de pensiones, acusándolos además de tener una conducta de «desviarse del rumbo» que propende al «retroceso» del país.
En una columna en El Mercurio, Squella sostiene que ese sector «parece estar disponible para aprobar un cambio que apunta en el sentido exactamente contrario de un pilar básico del sistema de AFP: la propiedad individual de las cotizaciones previsionales».
Añade que el actual «estado de paralización y retroceso de Chile» tiene su origen «en buena parte, en esta conducta permanente de la centroderecha de desviarse del rumbo, porque todos sabemos que en materia política, económica y social, la izquierda quiere llevar al país un destino diferente del que nos enorgulleció por cuarenta años. Lo paradójico es que una parte de la derecha colabore para que eso ocurra».
El timonel republicano añade que la conducta de ese sector de Chile Vamos tiene al menos tres orígenes: «algunos llegan a acuerdos con la izquierda porque sus convicciones son débiles y, en ciertos casos, francamente son de izquierda. Otros, en cambio, no resisten el asedio de lo políticamente correcto y se entusiasman en aparecer llegando a acuerdos, sin importar su contenido, frente a los medios de comunicación o buena parte de la élite».
Ante ello, Schalper recordó -en conversación con Tele13 Radio- que el timonel UDI, Guillermo Ramírez ya ha reconocido que se equivocó al señalar que estaban abiertos a que exista reparto en la reforma de pensiones. «La expresión que él usó no da cuenta de lo que creemos en Chile Vamos, no estamos por el reparto, no creemos en una agencia estatal que administre pensiones», remarcó el parlamentario.
Con todo, lanzó una contraofensiva y cuestionó «¿por qué el presidente de Republicanos dedica energía en publicar una columna, cuando tenemos que apostar por la unidad de la oposición? Uno dice por qué toma la iniciativa y hace una columna que lo que busca claramente es pelear con parte de la oposición».
De acuerdo a Schalper, las razones detrás de los dichos de Squella tienen que ver con que «Republicanos está bajo, lo que yo llamo, el síndrome de Johannes Kaiser, que está muy preocupado de que se vayan a desfondar vehementemente las convicciones».
«Y lo segundo, creo que Republicanos está en el empeño de intentar justificar una mala decisión: la de llegar con un candidato a la primera vuelta, en minutos donde todo indica que lo que tenemos que hacer es agotar esfuerzos para llegar con un candidato único de oposición», criticó. «Acá hay un empeño de extremar las diferencias para justificar una mala decisión», zanjó. (Emol)



