Luego de que este lunes se conociera una denuncia por acoso sexual y difusión de registro de imágenes privadas en contra del Presidente Gabriel Boric, esta jornada la denunciante afirmó que la acción legal es contra el Mandatario y contra quienes resulten responsables luego de que le “hackearan” fotografías íntimas y las publicaran en internet. Asimismo, sostuvo que la figura de acoso sexual que aparece en la denuncia es por “persecución”, descartando un hostigamiento físico.
Cabe recordar que la noche del lunes, desde Presidencia se emitió un comunicado donde se reveló que el pasado 6 de septiembre se ingresó tal denuncia en la Fiscalía de Punta Arenas. Esto, mientras en La Moneda aún se busca contener las esquirlas que dejó el caso de Manuel Monsalve, quien abandonó el Ejecutivo el pasado 17 de octubre por una denuncia de violación y abuso sexual en su contra por la que hoy está en prisión preventiva.
La decisión de informar la denuncia fue recomendada por el abogado personal del Presidente, Jonatan Valenzuela, quien en el comunicado del lunes defendió la inocencia del Jefe de Estado y apuntó a que este era la víctima de acoso. Asimismo, en ese entonces se indicó que Boric y su denunciante se conocieron en 2013, cuando el hoy Presidente realizaba su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas.
Este martes, la denunciante señaló a Meganoticias que desconoce por qué el Presidente Boric decidió hacer pública la denuncia, pero destacó que seguirá con esta medida “hasta el final”.
“Es súper complicado para mí el tema, porque es algo súper privado, yo no soy una persona pública. Yo no quería hacerlo público, lo hizo público la persona. Y no es contra él nomás la denuncia, es contra quien resulte responsable también”, indicó la mujer.
“Él lo hizo así, algo público, ya lo notificaron explicando el delito por el que yo estoy haciendo la denuncia. Y no es contra él no más tampoco, entonces qué lástima que haya publicado esto de esta forma, porque ni siquiera lleva dos meses de investigación esto”, agregó.
En este mismo sentido, insistió en que “no soy una persona pública, no tengo redes sociales, soy de muy bajo perfil, no quiero aparecer en entrevistas, que hablen de mí, no quise hacerlo yo, lo hizo él. Es algo particular, privado, y que me afectó mucho y me afecta hoy. Estoy con tratamiento médico”.
DIFUSIÓN DE IMAGENES PRIVADAS
Respecto de la acusación por difusión de imágenes privadas, la denunciante indicó que la denuncia “es por eso y también porque me han hackeado durante todo este último año todas mis cosas. Entonces no es solamente contra Gabriel Boric. La denuncia es contra él y contra quienes resulten responsables”, reiteró. Sin embargo, destacó que “es una investigación que recién está comenzando, entonces no sé por qué lo hizo público él de esa forma”.
Aunque negó haber enviado fotografías a Boric en ese entonces, afirma que el jefe de Estado si tuvo acceso a las imágenes, por lo que concluye que fue él quien las difundió. “Encontré las fotos en Internet y, por lo tanto, la persona que tuvo acceso fue él y de ahí parte todo”, aseveró.
Consultada por la versión del abogado de Boric, quien en el comunicado indicó que la mujer le habría enviado a Boric una serie de correos electrónicos entre 2023 y 2024, incluyendo uno con “en envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, la mujer lo niega.
“No le he compartido ninguna foto íntima”, manifestó. “No quiero seguir hablando, porque está en investigación. Pero no, no he compartido nada mío personal con nadie. No comparto fotos íntimas”, reiteró.
ACOSO SEXUAL
En cuanto al delito por acoso sexual contra el Mandatario, la mujer afirmó que todo “está en investigación, no te puedo asegurar que fue así, te digo que es algo que está en investigación”.
“El acoso sexual, la figura que yo estoy planteando, no es algo físico. Hay una figura que es especial para que la busquen si quieren, y es lo que yo hice, pero es la figura penal especial. Es por persecución, es como acoso. No es físico”, manifestó.
FISCALÍA INDAGA FILTRACIÓN DE LA DENUNCIA
El Ministerio Público decidió abrir una investigación penal por la eventual filtración interna de la denuncia por difusión de imágenes privadas contra el Presidente Gabriel Boric.
Así lo informó el propio organismo. “La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric Font. La indagatoria la asumirá el Fiscal Regional, Sr. Cristián Crisosto Rifo”, se lee en el comunicado.
Lo que la Fiscalía Regional de Magallanes busca dilucidar es cómo -según dichos de la vocera de Gobierno Camila Vallejo-, un equipo de Presidencia ”pesquisó” una denuncia que se encuentra desformalizada y bajo reserva por ser de carácter sexual y que no tiene registro en los sistemas públicos del Poder Judicial o de la Fiscalía.
En la misma comunicación oficial de Fiscalía, alertan que “los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulada por ley”.
De hecho, fuentes de La Tercera explican que la única fórmula para alertarse de un caso así sería que algún funcionario o, eventualmente un fiscal, ingresara el RUT del Jefe de Estado y “saltara” la denuncia.
Pero que en ningún caso dicha información estaría en “fuentes abiertas”.
“También puede ser a través de una VPN, pero ahí es fácil rastrear si alguien del Ministerio Público prestó sus claves, lo que además de ser irregular podría ser delito”, dicen las fuentes.
Por lo tanto, dicen las mismas fuentes, es imposible que un ciudadano se entere que está siendo investigado por el solo hecho de ingresar RUT y clave única en el portal de “MiFiscalia.cl”.
En el comunicado que anoche difundió el estudio jurídico de Jonatan Valenzuela, abogado de Boric, no se especifica cómo se enteraron de la denuncia. Los párrafos de este texto se centran en rechazar “categóricamente” la acción judicial contra el Mandatario, además de afirmar que es el propio Mandatario quien ha sido acosado por la mujer durante más de una década.
Durante este martes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso para responder esta interrogante. Según ella, fueron “los equipos de Presidencia” quienes “pesquisaron” la causa. “Esto se hace en todos los gobiernos, en todo caso, que se hacen como pesquisas y revisiones recurrentes de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia”, sostuvo.
“No hubo ningún aviso o notificación por parte del Ministerio Público. Esto fue, insisto, encontrado por una pesquisa de los equipos de Presidencia, que son periódicas, y la denuncia era inespecífica cuando se encontró hasta que se pudo conocer el contenido en detalle de la denuncia el día 24 de septiembre recién”, agregó.
CUESTIONAMIENTOS
La vocería de Vallejo dejó esquirlas. La diputada Camila Musante (Independiente), en conversación con Mega, cuestionó que existan “pesquisas” del gobierno para enterarse de investigaciones penales: “Me llama mucho la atención que la ministra vocera, de quien puedo entender que tenga una convicción política, pero afirmar que el gobierno pesquisa denuncias es muy peligroso”.
Asimismo, la parlamentaria perteneciente a la Bancada del PPD emplazó a que exista un pronunciamiento del fiscal nacional, Ángel Valencia, para referirse a esta idea.
”Quisiera emplazara a la fiscalía, quisiera saber cuál es la postura del fiscal nacional al respecto. ¿Es cierto que el gobierno pesquisa denuncias? ¿Cómo se produce esa comunicación entre el gobierno y el Ministerio Público? Porque no corresponde. No está demás decir qué pasa con los canales de reserva de la fiscalía. Llamaría a generar las barreras en la separación de funciones. Al Poder Ejecutivo no le corresponde pesquisar ningún tipo de denuncia”, criticó.
¿Cómo supo La Moneda?
Quienes conocen cómo La Moneda se enteró de esta denuncia aseguran que fue a través de un exabogado del Presidente Boric Miguel Schurmann, quien tenía patrocinio y poder en otras causas del pasado que afectaron a Boric, a quien le apareció el RUC de la denuncia en el Sistema de Información y Atención de Usuarios, (SIAU).
Sin embargo, cuatro altos fiscales del Ministerio Público consultados aseguran que ”no es tan fácil” dar con causas donde una persona está denunciada, sin conocer el RUC.
En esa línea, los mismos investigadores plantearon a La Tercera que es imposible para un ciudadano común enterarse de una denuncia en su contra si esta -como es el caso-, se hizo ante el Ministerio Público y no ha existido alguna diligencia que ponga sobre alerta al imputado o sus abogados.
De hecho en el portal de la Fiscalía con el RUT y la clave única, se puede acceder a las causas en que una persona aparece como víctima, no como imputado.
Y en el caso de un abogado, sostienen, que es un tercero, se necesita que este haya acreditado en esa causa tener mandato para representar a ese cliente. “No es algo automático”, explican y en parte es lo que llevó a abrir de oficio una causa por presunto acceso indebido a la denuncia. (La Tercera)



