Aunque aún no se han escrutado todas las mesas, los resultados preliminares dan como ganador al actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.-FA); y se declaró ganador.
Con un 31,75% de las mesas computadas, Mundaca lidera con un 62,83% de preferencia (235.521 votos), frente al 37,17% (139.354 votos) de María José Hoffmann (UDI).
Valparaíso, al igual que la Región Metropolitana y la Región del Biobío, acaparó la atención debido a la expectación generada por los resultados, tanto por su relevancia política como por el elevado número de votantes, cuyo padrón supera los 1.600.000.
Pasadas las 19.00 horas, Mundaca reconoció su triunfo: «Como fue el sello de nuestra gestión, vamos a seguir trabajando con todos los alcaldes, con todas las alcaldesas del territorio, porque el bienestar tiene que llegar a cada confín del territorio, de cordillera a mar y de mar a cordillera, vamos a seguir trabajando por el bienestar y el buen vivir de todas y de todos».
«Lo que dicen los cómputos, es que nuestro triunfo es inobjetable, y por tanto la tendencia no va a cambiar. Estamos 25 puntos arriba, y eso da cuenta también de los fallidos de la estrategia de nuestros adversarios», agregó
PRIMERA VUELTA Y CRUCE DE CANDIDATOS
Mundaca fue autocrítico respecto a su desempeño en la primera vuelta, donde obtuvo un 33,96% (389.504 votos), frente al 21,64% (248.264 votos) de María José Hoffmann.
«Faltó más trabajo y debimos haber tenido más unidad», señaló el gobernador esta jornada. Durante su campaña, Mundaca fue enfático en destacar su independencia política, a pesar de postularse en cupo del Frente Amplio y estar siempre acompañado públicamente de representantes del colectivo.
Incluso se mostró crítico de la gestión del Gobierno, especialmente en cuanto a su manejo de la crisis de los incendios forestales en la región. Por otro lado, a pesar del respaldo de todo Chile Vamos, el Partido Republicano, Demócratas y otras fuerzas de oposición, Hoffmann no logró alcanzar la mayoría.
La jornada estuvo marcada por intensas acusaciones cruzadas entre los candidatos. Tras emitir su voto, Mundaca expresó: «Hicimos una campaña en la que no recurrimos a ningún tótem de otras regiones; la realizamos con nuestras propias capacidades, confiando en los liderazgos locales. No necesité traer a ninguna alcaldesa de otro territorio para que me proclamara, ni a ningún alcalde electo para que viniera a denostar a la candidata». (Emol)



