Boric estima que no tendrá ministros dimitidos: «No hay cambio de gabinete»

Boric estima que no tendrá ministros dimitidos: «No hay cambio de gabinete»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric alzó la voz en medio de la expectación sobre el cambio de gabinete que debería realizar por el éxodo de autoridades que competirán las elecciones parlamentarias 2025.

Pese a que en La Moneda han tildado el ajuste ministerial como «inminente», advirtiendo que la magnitud del mismo dependerá de los partidos oficialistas, hoy el Mandatario dio a entender que no se concretaría el ajuste en su equipo.

«Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete; no hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando. Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente», sostuvo.

«Para enfrentar como lo está haciendo la ministra Tohá el tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico. Para seguir defendiendo los derechos de las mujeres como lo está haciendo la ministra Orellana y nuestra subsecretaria Luz», continuó.

Y añadió: «Como lo está haciendo el ministro Cataldo desde el fortalecimiento de los SLEP, que pese a todo lo que se dice, han tenido cada vez mejores resultados. Como lo está haciendo el ministro Elizalde, en esta pega agotadora que sé que es el trabajar por conseguir acuerdos en el Congreso, o el ministro Montes sacando adelante el Plan de Emergencia Habitacional para construir las 260 mil viviendas».

«Como lo está haciendo el ministro Muñoz con Trenes para Chile, o los buses eléctricos, en donde Chile es el país con más buses eléctricos en el mundo después de China. Como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la ministra de Salud, que tiene una pega gigante para disminuir las listas de espera, o para el funcionamiento de los hospitales”.

También sindicó a «la ministra de Obras Públicas para traccionar la inversión pública, cuando hay grandes empresas que les cuesta invertir, que cuesta generar la confianza del sector público, tiene que estar ahí empujando».

Dicho eso, aseveró que «yo necesito a todo mi gabinete firme para trabajar para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho».

TRES MINISTROS CONFIRMAN QUE NO BUSCARÁN CARGOS PARLAMENTARIOS

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó estar buscando una posible carrera en el Parlamento. Esto lo dio a conocer tras las palabras del Presidente Gabriel Boric esta mañana en donde descartó un reajuste ministerial, señalando “quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente”,

En esta línea, Cataldo aseguró que “mientras el Presidente ponga su confianza en nuestro trabajo, estamos a disposición de continuar hasta donde lleguemos”.

En este contexto, y consultado sobre si tenía intención de salir del gabiente buscando una carrera parlamentaria el próximo año si su partido así lo requería, Cataldo fue claro en señalar que eso no estaba en sus planes.

“Hoy día yo soy ministro de Educación y vamos a llegar hasta el final o hasta que el Presidente lo decida”, sostuvo tajante. ““Mi única aspiración es poder ser un buen ministro de Educación, llevar adelante a la gente del gobierno”.

En este sentido, detalló que tienen “muchas tareas por delante”. “Estamos con el acuerdo de la deuda histórica, presentamos el fin al CAE, el nuevo sistema de financiamiento a la Educación Superior. Estamos tramitando, además, Nueva Educación Pública que está bien avanzada (…) Son muchos los desafíos que tiene la cartera como para estar concentrado en algo distinto a la gestión del Ministerio de Educación”.

Consultado sobre el Consejo de Gabinete de ayer y qué se discutió, Cataldo indicó que la reunión “fue más bien sobre los énfasis de la gestión para el próximo año y las proyecciones del gobierno”.

“El tema de cambios de gabinete es una discusión que solo el Presidente tiene con quienes lo involucra cuando él toma una decisión de esa característica. No es algo que colectivice con el Consejo de Gabinete y no corresponde que lo haga tampoco”, sostuvo.

Ministra Antonia Orellana
Ministra Antonia Orellana. (Foto: Javier Salvo/Aton Chile

En esta misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también fue consultada por los dichos del Mandatario, señalando al respecto que “el Presidente fue claro en señalar que nos quiere a todos trabajando y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, Asimismo, también descartó irse de la cartera buscando un escaño en el Parlamento.

“Nosotros vamos a continuar con las tareas que nos hemos propuesto como Ministerio de la Mujer para este segundo semestre: completar las tres últimas regiones que nos faltan para tener centros de atención especializadas en todo el país, celebrar nuevos convenios que nos permitan que las mujeres que son usuarias de Sernameg, más de 140.000 al año, tengan mejores beneficios (…) y también seguir avanzando con nuestros proyectos de ley”.

Consultada por cómo veía las críticas que ha recibido por parte de la oposición junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá por cómo abordaron el caso Monsalve, Orellana señaló que a su parecer “las críticas son parte de la democracia”.

“Creo que eso es evidente y cada quien tendrá y podrá formarse su opinión respecto a lo logrado por el Ejecutivo. Nosotras desde el Ministerio de la Mujer tenemos la plena conciencia, y así lo hemos manifestado, de que hemos actuado de acuerdo. primero al marco legal que nos ampara, y en segundo lugar, sin establecer jamás distinción respecto a quién es el agresor, si es una persona de alta connotación pública, si es una persona famosa o si son víctimas como mujeres anónimas como los dos femicidios consumados que tuvimos el fin de semana”, destacó.

Javiera Toro
Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro

Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, descartó también tener una aspiración parlamentaria, señalando que hoy está concentrada en su cartera, y que seguirá trabajando como lo ha mandatado Boric.

“Hemos mostrado día a día que nuestra prioridad está en seguir avanzando con las tareas que nos ha dado el Presidente, y en particular con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, y yo voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras, por supuesto, el Presidente así lo estime”, afirmó.

MOLESTIA OPOSITORA

Como era de esperar, las filas opositoras no se tomaron bien la noticia y reprocharon la decisión del Mandatario.

“Un cambio de gabinete era importante para descomprimir el ambiente. Nuevos equipos e ideas sobre todo en términos de seguridad. La gestión de la ministra Tohá está mermada y no aguanta más. Ahora bien, también es cierto que el oficialismo no tiene cuadros disponibles para entrar a la administración o, bien, echar mano a sus autoridades derrotadas en las recientes elecciones y dar un premio de consuelo. Es de esperar que el Presidente recule en su decisión, sobre todo considerando que habrá ministros que los más probable es que vayan tras desafíos parlamentarios”, señaló, por ejemplo el diputado Cristhian Moreira (UDI).

Presidente Boric

El Presidente en el gabinete pro seguridad.

El también gremialista Felipe Donoso sostuvo “el Presidente Boric reconoce que sus ministros no son capaces de enfrentar una elección, que no tienen capacidad electoral. Eso es por la baja evaluación de todos ellos. Y por eso no hará cambio de ministros antes del 15 de noviembre para que sean candidatos a parlamentarios el próximo año, pero también no hace ningún cambio, no corrige el rumbo. Continúa con la ministra del Interior que hace más de un mes no puede ejercer su cargo, no puede ocuparse de la seguridad pública, no puede ocuparse de proteger a los chilenos. Esto es muy grave y tiene que corregirse”.

En la misma dirección, la RN Camila Flores reprochó que “El Presidente de la República es una persona muy obtusa y eso daña el país y va a costar mucho que ese daño que ha provocado este gobierno se pueda reparar. No hacer cambios, no poner a mejores personas, no poner a personas quizás más dialogantes con más experiencias y que realmente tengan una mirada a país y no una mirada de trinchera, ha hecho un daño tremendo sobre todo en materia de seguridad. Lamentablemente no hay ya esperanza, creo que lo único que nos queda es esperar que termine luego este gobierno y en definitiva pedirle a Dios que estas situaciones dejen de generarse esta ola de criminalidad, dejen de generarse en el país porque de las autoridades ya no podemos esperar mucho más”.

Desde el Partido Social Cristiano, el diputado Roberto Arroyo afirmó que “la decisión del Presidente Gabriel Boric de no realizar cambios en su gabinete a pesar de los cuestionamientos sobre algunos ministros podría generar tensiones con la oposición y abrir la puerta a posibles acusaciones constitucionales. Es importante que el mandatario se mantenga atento a la percepción pública y la eficacia de su equipo ministerial, el cual no está dando el ancho para enfrentar los desafíos del país, sobre todo en materia de seguridad y creo que lo que ocurrió con el subsecretario Monsalve fue la gota que rebalsó el vaso”.

Asimismo, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que “el Presidente Boric ha tomado la peor de las decisiones. Hundirse con su nicho electoral en vez de intentar hablarle al país y avanzar en los compromisos adquiridos. Se requiere con urgencia no solo un cambio profundo de gabinete, sino que también un cambio total de actitud del propio presidente de la República, que con sus directrices simplemente no ha dado el ancho de lo que el país hoy día necesita”. (Emol-La Tercera)