Confech prepara marcha y Eyzaguirre dice que no se retira proyecto docente

Confech prepara marcha y Eyzaguirre dice que no se retira proyecto docente

Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encuentra definiendo con la Intendencia de la Región Metropolitana el recorrido que tendrá la marcha del próximo miércoles 10 de junio, convocada por la organización para reclamar participación en la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

Así lo aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH),Valentina Saavedra, quien anunció que ese día entregarán una nueva propuesta de 9 puntos al Ministerio de Educación respecto de “la educación que todos queremos”.

Valentina Saavedra dijo que esa propuesta contiene dos puntos fundamentales, referidos a la gratuidad universal y el fin del lucro en todas sus expresiones, con la que se buscará que el Mineduc se abra al dialogar con los distintos actores de la educación.

“(Se requiere) la disposición del Mineduc a tratar estos temas, a recoger estos planteamientos. La reforma va salir adelante en la medida en que se construya con los actores sociales. Somos los más interesados de que una reforma profunda salga adelante”, dijo la dirigenta estudiantil.

Saavedra lamentó además la respuesta entregada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien al referirse del paro de los profesores advirtió que el Gobierno no retirará el proyecto de Carrera Docente, que ha motivado la paralización desde hace una semana, y agregó que será el Parlamento donde se discutirá la iniciativa gubernamental.

RETOMA

Luego de que en la madrugada de este lunes Fuerzas Especiales de Carabineros, con orden del municipio de Santiago, desalojara el Liceo 1 de Niñas, en el centro de Santiago, un grupo de estudiantes se tomaron nuevamente el recinto en el transcurso de la mañana. 

La nueva ocupación se registró, mientras 19 alumnas de ese emblemático liceo aún permanecían detenidas en la 48ª comisaría de menores, tras ser desalojadas a primeras horas de la mañana de este lunes.

A ese desalojo se sumó el que la policía uniformada realizó en el Liceo Cervantes de Santiago, a eso de las 7:00 horas de este lunes, donde 16 estudiantes fueron detenidos después de levantar barricadas en la Alameda con García Reyes, donde se ubica dicho establecimiento.

A la retoma del Liceo 1 se suma la que mantienen las estudiantes del Liceo de Niñas Isaura Dinator de Guzmán, ubicado en avenida Matucana, y los alumnos del Liceo Confederación Suiza, donde apoderados han asegurado que la policía ya cuenta con la orden de desalojar el recinto.

HUELGA

Ocho días en huelga cumplieron este lunes profesores, asistentes, educadoras, administrativos y auxiliares del colegio San Marcos de Macul, de la Red Educa UC. Los cerca de 73 trabajadores adoptaron esta medida luego de que fracasara la negociación colectiva.

La acción ha provocado que más de mil alumnos se encuentren sin clases desde el 1 de junio.

Pese a la alteración que ha provocado la huelga en el período escolar, los apoderados, alumnos y ex estudiantes apoyan las demandas de los funcionarios, que se traducen en mejoras salariales.

El Centro de Padres y Apoderados informó que apoyan la huelga, “pero vemos que el sostenedor no da respuesta a las exigencias de los y las trabajadoras ni cumple con los servicios para los que fue contratado”.

“En este contexto nos encontramos en un completo desamparo, ya que la Red Educa UC no ha respondido a nuestros llamados ni correos, la Superintendencia de Educación indico que no puede intervenir en un problema de privados”, añadieron.

El sostenedor del establecimiento sostuvo en un informativo este domingo que el «Sindicato de Trabajadores del Colegio elevó una solicitud a la Inspección del Trabajo para evitar que el colegio pudiese recibir a los alumnos(as) interesados en asistir, cuestionando la contratación de profesores de reemplazo y trabajadores que se hicieran cargo del aseo».

«La solicitud les fue aceptada y la Dirección del Trabajo, en resolución 597 del 4 de junio de 2015, resolvió no permitir la contratación de trabajadores de reemplazo. Considerando que la totalidad de nuestro personal de aseo y mantención se encuentra en huelga, nos vemos forzados a proceder a la suspensión total de las actividades y cierre temporal del establecimiento, a partir del lunes 8 del presente, todo ello conforme lo dispone el artículo 375 del Código del Trabajo», se indicó.

«Debemos reiterar que seguimos estando abiertos al diálogo e invitamos al Sindicato a reevaluar y acercarse con una petición razonable. La postura intransigente que ha mantenido el Sindicato durante esta negociación, hace imposible poder llegar a un acuerdo entre las partes, sin comprometer seriamente la viabilidad económica del colegio. Reiteramos a toda la comunidad escolar que el colegio no puede afrontar un mayor gasto, sin que esto implique necesariamente un aumento, en forma importante, del valor de la colegiatura mensual», remarcó la declaración.

Los apoderados señalaron que  “en este proceso de movilización nos hemos dado cuenta cómo el sostenedor, Red Educa UC y la Pontificia Universidad Católica, han lucrado con los recursos del Estado y los pagos efectuados por los apoderados de cada estudiante. Cómo es posible que argumente que no pueden incrementar las remuneraciones de los funcionarios, afirmando poner en riesgo la sustentabilidad financiera del colegio, si por el contrario han recibido grandes aportes desde el Estado y Privados, además de los reajustes que año a año nos imponen a la colegiatura en casi un 10%, y por el otro lado ofrecen a los funcionario solo el 1% de reajuste salarial después de tres años”.

“Exigimos al sostenedor del colegio una disposición real para resolver el conflicto, entregando una propuesta de reajuste acorde a las utilidades que en, al menos estos tres últimos años, han tenido como propietarios de este consorcio educacional que es Educa UC”, señalaron.

Los padres indicaron que “somos familias de clase media que con gran esfuerzo tenemos a nuestro hijos en este tipo de colegio. Con el propósito de brindarles una educación de calidad debemos desembolsar una gran cantidad de recursos anualmente”.

“Al ‘optar’ por una educación privada, quedamos desprotegido, pues no existe regulación que proteja a profesores, apoderados y alumnos, frente a este tipo de situación”, completaron.

MINISTRO EYAGUIRRE

El ministro Nicolás Eyzaguirre estuvo este lunes en elmatinal “Buenos días a todos”, de TVN, donde aclaró los principales puntos del proyecto de Política Nacional Docente, que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara, y que ha provocado la molestia de los profesoresque se encuentran en paro indefinido en rechazo a la iniciativa.

El secretario de Estado explicó que el objetivo de la iniciativa es “mejorar la situación de los profesores y fundamentalmente a través de eso atraer a los jóvenes con más vocación y talento para, de verdad, mejorar la educación”.

Remarcó que “está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país”.

Eyzaguirre participó la noche de este domingo en un comité extraordinario en La Moneda junto adiputados de la Nueva Mayoría y la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva. El objetivo del encuentro fue acercar las posiciones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, según informó La Tercera.

Respecto al aumento de sueldo que plantea la propuesta del Ministerio de Educación a través de la certificación, el secretario de Estado expresó que “ningún profesor, y lo digo responsablemente, queda peor con el proyecto como está ahora, ni ahora ni en el futuro, y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logre la renta que va a tener va a ser mejor que la que tiene ahora, el punto es que la mayor ganancia se produce para los que tienen certificaciones más altas”.

Sobre las críticas a la falta de un espacio prelegislativo para consensuar el proyecto de ley con el Colegio de Profesores, el ministro argumentó que “esa crítica, en este caso, no es justa. Nosotros estamos hace un año 4 meses conversando con los profesores sobre este proyecto de ley. Hemos tenido más de diez reuniones y teníamos bastantes caminos en común, pero hay ciertas cosas que están, como te digo, en contra de lo que es la cultura del profesorado, que nos ha costado acercar”, y recordó que el año pasado “hicimos cuatro proyectos de ley para beneficiar directamente a los profesores, tenía que ver con la estabilidad de su cargo, con la rentabilidad, con la renta mínima nacional, con el tema de las pensiones, con un incentivo al retiro”.

El titular de Educación también respondió dudas que hizo el público del Buenos Días a Todos a través de las redes sociales.

Aclaró que el pago por horas no lectivas –que aumentan gracias al proyecto de ley desde un 25% hasta un 35%- tendrá el mismo valor que las horas de clases en aula y que un profesor podrá ganar más de un millón de pesos mensuales al cuarto año de ejercicio profesional si certifica sus competencias.

     

      Dejar una respuesta