Casi cuatro años después de su expulsión, tras el incidente en el puente Pío Nono, en el cual un adolescente fue impactado y cayó al río Mapocho, Sebastián Zamora está ad portas de ser reintegrado a Carabineros.
Esto debido a que la fiscalía administrativa de la institución le rebajó la sanción, que pasó de darlo de baja a ahora una amonestación en su hoja de vida. Con esto, se deben seguir pasos administrativos, como que Zamora pida oficial y legalmente su reintegro a las filas policiales. Cumplida esta acción, volvería a formar parte de Carabineros.
Zamora fue destituido de las filas de Carabineros con una amonestación, por no informar que el día del incidente portaba una cámara personal.
Tras esto y luego de su absolución unánime por parte del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -que lo exoneró de las acusaciones de homicidio frustrado formuladas por la fiscal Ximena Chong y de apremios ilegítimos presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- la institución habría decidido reintegrarlo.
El 12 de julio de este año, cuando Zamora fue absuelto de estos cargos, reiteró su deseo de reintegrarse a Carabineros. Desde el año pasado, había estado trabajando como asesor de la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, siendo frecuente su presencia en los pasillos del Congreso Nacional.
En una ocasión, estuvo involucrado en un altercado entre la legisladora republicana y parlamentarios del Partido Comunista.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) compartió en sus redes sociales un video con Zamora: «Cuatro años y medio peleando contra una injusticia. Hoy, Sebastián sabe que será reincorporado automáticamente. Se cometió una injusticia contra él y fue perseguido… Desde mañana vestirá nuevamente el uniforme», afirmó el parlamentario.
TOHÁ
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al reintegro a Carabineros de Sebastián Zamora, el ex uniformado que había sido dado de baja por su participación en un hecho ocurrido en el Puente Pío Nono durante el estallido social.
Se le consultó si el tema se había tocado en la reunión que tuvo el Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de oposición en Cerro Castillo.
«Esto no ha sido una gestión que se ha hecho, nunca el Gobierno ha interferido en esos procesos internos de Carabineros, ni antes de esa reunión, ni después de esa reunión, y esto es parte del avance que ese sumario ha tenido, y que se definió en esta fecha», señaló.
Agregó que «la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación, y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento».
La jefa de Gabinete sostuvo que «el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros, no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación, porque en definitiva la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado».
CARABINEROS: «DEBE PEDIR SU RETORNO»
La reincorporación de Sebastián Zamora a Carabineros aún no está sellada. Para eso, es el mismo ex funcionario quien debe solicitar su retorno. «Carabineros ha dado cumplimiento al debido proceso, está resuelto y ahora, depende de él solicitar de esta forma la pronta rehabilitación», señaló el general Juan Muñoz, jefe Zona Santiago Este de Carabineros.
Agregó que «este proceso, a contar de este momento, va a continuar, pasa a la Dirección Nacional del Personal y queda a espera de la solicitud que el carabinero o el ex carabinero Zamora haga y efectúe para, de esta forma, se proceda a la rehabilitación del mismo, el que una vez que se presente, va a ser rehabilitado en la misma unidad donde él se encontraba».
Eso sí, aclaró que «a raíz del tiempo transcurrido, va a ser derivado al Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile, para, de esta forma, dar cumplimiento a su respectiva formación, actualización de normas, procesos y, de esta forma, poder volver en su condición tal de carabinero».
Asimismo, detalló que la sanción pasó de darlo de baja a una amonestación. «Es parte de un proceso administrativo reglamentario basado en el debido proceso. La amonestación es una sanción administrativa que, por cierto, afecta principalmente en lo que es el desempeño profesional, pero sin perjuicio de ello y a través del desempeño, él podría eventualmente continuar con su carrera profesional reglamentaria».
En cuanto a su reintegración, Zamora indicó que «hoy fui notificado de la resolución. No sé si comenzaré mañana, pasado mañana, el viernes o la próxima semana. En relación al lugar donde desempeñará sus funciones dijo que «será donde la institución me envíe».
LE SOLICITAN AYUDA
Después de su salida de Carabineros, Zamora trabajó en el equipo de la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi. Desde el Congreso Nacional, Zamora entregó detalles sobre la notificación y los próximos pasos.
«En la investigación administrativa existen dos sumarios. El primer sumario es sobre la caída y el segundo es por la cámara corporal que no declaré frente a mis superiores. El sumario relacionado con la cámara fue el que resultó en una amonestación, mientras que el sumario por la caída concluyó con una absolución», explicó.
Zamora también agradeció a la diputada Barchiesi, «por el respaldo que me dio y por darme la oportunidad de desempeñarme profesionalmente en mi calidad de administrador público. También agradezco al diputado Alessandri (UDI) y a la diputada Camila Flores (RN), quienes lucharon codo a codo para lograr esto», señaló.
En cuanto a su reintegración, Zamora indicó: «Hoy fui notificado de la resolución. No sé si comenzaré mañana, pasado mañana, el viernes o la próxima semana. En relación al lugar donde desempeñará sus funciones dijo que «será donde la institución me envíe». (Emol)



