Anoche se llevó a cabo una secreta reunión entre el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los ministros de hacienda, Rodrigo Valdés, y del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.
La cita -gestionada por Burgos y acordada a fines de la semana pasada con el empresariado con el compromiso de mantenerla en secreto- es la primera entre la cúpula empresarial y el jefe del Gabinete desde que este último asumiera el pasado 11 de mayo.
Al cónclave también asistió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien la semana pasada logró desactivar un paro de nueve días en Aduanas, que preocupó sobremanera al empresariado, informó hoy El Mercurio.
Los empresarios les habrían planteado a los ministros Burgos y Valdés su disposición para reimpulsar el trabajo público-privado para superar la crisis político-institucional del país y dinamizar la economía, además de sus aprensiones por los hechos de violencia en La Araucanía y la necesidad de que no vuelvan a repetirse episodios como el reciente paro en Aduanas, por su negativo impacto en la imagen de Chile.
A la salida, el ministro del Interior sostuvo que la cita fue positiva, pero evitó referirse al fondo de lo conversado. «Fue una interesante comida, exploratoria en varios temas. Donde se abordó una amplia agenda».
El presidente del gremio, Alberto Salas, en el mismo tono, sostuvo que la cena fue muy «agradable» y que en ella había aprovechado de felicitar a Burgos por su nuevo cargo, lo que no había podido hacer antes, porque se encontraba en China. Y sentenció: «Se tocaron todos los temas que están en la prensa».
En tanto, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, aseguró que hoy la gremial entregaría más antecedentes de lo tratado en la reunión. Luego de tres semanas de intenso trabajo con los otros ministros económicos del Gobierno, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer un listado con 19 proyectos legislativos prioritarios para impulsar el crecimiento.
DECLARACIONES
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró hoy martes la decisión del gobierno de establecer 19 proyectos como las prioridades legislativas orientadas a impulsar el crecimiento económico.
«Creemos que hay más proyectos que se pueden incluir pero lo valoramos como un primer paso y esperamos seguir avanzando», dijo Salas tras encabezar una reunión del Comité Ejecutivo de la CPC.
«Es un primer paso que valoramos, sin duda es el primer paso, pero son muchos más los que hay que dar», agregó.
Consultado respecto a la reunión que los presidentes de las seis ramas de la CPC sostuvieron anoche con los ministros del Interior, Jorge Burgos y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el dirigente gremial señaló que se hablaron temas de seguridad, clima de negocios y de inversiones futuras «ya que lo que corresponde es invertir en el sector privado porque el fisco ya hizo su labor y tenemos que cuidar los equilibrios macroeconómicos para no desbalancearnos y seguir siendo un país serio».
Salas precisó que el encuentro de anoche fue una invitación del ministro del Interior con el objetivo de conversar los temas que les preocupan a los empresarios y el gobierno y así recuperar la inversión y el crecimiento.
LOS 19 PROYECTOS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés cumplió uno de sus compromisos: acotar la agenda legislativa a aquellos proyectos que son prioritarios y que darían un impulso al crecimiento.
Se trata de 19 iniciativas, de las cuáles 12 están en tramitación en el Congreso: ocho en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado. Mientras que siete serán prontamente ingresadas.
En el corto plazo, el gobierno pretende introducir indicaciones al proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros. Esta iniciativa fue ingresada al Congreso en 2013, sin embargo, la discusión para avanzar en esta materia surgió en 2008, cuando un grupo de ex superintendentes de la SVS recomendaron que la entidad se convirtiera en un organismo colegiado.
También, en la agenda de probidad y transparencia, Hacienda pretende acelerar el proyecto que fortalece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Si bien este tema se convirtió en prioritario tras lo ocurrido con Michel Jorratt en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la administración Piñera había enviado en agosto de 2013 una iniciativa que apuntaba en esa línea.
Otro tema que ha estado constantemente en la palestra pública, y que desde ayer se convirtió en prioritario para el gobierno, es la protección de datos personales. Se trata de un tema que ha sido constantemente debatido e incluso en octubre de 2011 el senador Andrés Zaldívar se mostraba dispuesto a legislar en favor de este tipo de iniciativas.
El ministro Valdés dijo, además, que dentro de los proyectos destacan cuatro en materia energética, pues a su juicio este sector ha sido un “cuello de botella” para el crecimiento.
En ese sentido, el Ejecutivo asegura que ingresará el proyecto de equidad tarifaria, que fue anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo y también la ley de transmisión eléctrica, que se dio a conocer dentro de las medidas de la agenda energética el 15 de mayo de 2014. Además, acelerará las franquicias tributarias para sistemas solares y térmicos y la ampliación del giro de Enap; y el proyecto que modifica la ley de servicios de gas. Ambos en primer trámite.
Ramón Galaz, gerente general de consultora Valgesta, cree que el efecto del aceleramiento de proyectos en materia energética tendrán un acotado impacto. Esto, porque sólo el de transimisión eléctrica podría impactar positivamente en inversión y daría mayor certidumbre al sector privado.
Las medidas anunciadas por el gobierno serán analizadas hoy en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio.


