Hasbún (UDI): "Dar de baja al carabinero fue una pésima señal"

Hasbún (UDI): "Dar de baja al carabinero fue una pésima señal"

Compartir

El diputado UDI Gustavo Hasbún y un grupo de concejales gremialistas presentaron una querella por terrorismo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, debido a los desordenes ocurridos tras la marcha que se desarrolló ayer en la noche.

Según explicaron, la querella apunta hacia “todos quienes resulten responsables”. Hasbún apuntó hacia la responsabilidad del intendente de Santiago, Claudio Orrego, ya que él fue quien autorizó la marcha convocada por la Confech.

En cuanto al caso del estudiante Rodrigo Avilés, que se encuentra grave en el Hospital Carlos Van Buren, tras ser impactado por el chorro del carro lanzagua, dijo que la baja del funcionario policial que conducía el carro es una exageración, “un carabinero que está usando un lanza aguas es imposible que pueda calcular (…) por lo tanto, creo que claramente es una medida exagerada, yo creo que la baja del carabinero es una pésima señal. Donde lo único que se está provocando es una criminalización a los actos de Carabineros”, según Radio Bío Bío.

Además, señaló que “hoy día este es el mundo al revés, donde los delincuentes tienen más derechos que los propios carabineros que tienen la obligación de garantizar el orden público. La pregunta es qué pasa el día de mañana si Carabineros decide no actuar, preocupados de que vayan a ser dados de baja o cuestionados o sancionados, creo que basta ya de seguir manoseando la función policial”.

HABÍA SIDO HERIDO

El sargento Manuel Noya Pavis, quien disparó un chorro de agua desde el “guanaco” que abordaba, causándole serias lesiones al estudiante Rodrigo Avilés, fue herido en 2012 durante las manifestaciones por reivindicaciones regionales en Aysén en 2012, según informó La Tercera. En febrero de ese año, Manuel Noya resultó con una fractura en la cara a raíz de una pedrada, lo que obligó a trasladarlo en helicóptero a Santiago. En esa oportunidad lo visitó el general Ricardo Cartagena, quien en esta ocasión fue el encargado de anunciar su salida de la institución.

 

Dejar una respuesta