El ex ministro Francisco Vidal aseguró que si bien no hubo una precampaña por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, quien decidió volver en marzo de 2013, sí hubo un equipo que pretendió preparar el terreno.
“Lo hubo, yo conozco a todos los que están ahí, que se adelantaron anticipando que Bachelet diría que sí”, sostuvo el ex vocero del Ejecutivo en Diario Financiero.
Al ser consultado sobre si el PPD tenía conocimiento de los viajes que hacía el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo a Nueva York, Vidal contestó que “hay que ser justo, los partidos no tuvieron nada que ver en la precampaña”.
“Se lo digo directamente, con conocimiento, porque yo era miembro de la comisión política. No fui a Nueva York, pero sé de amigos que fueron a conversar con ella. Y Bachelet, en el segundo semestre de 2012, todavía no estaba segura y siempre hablaba de buscar nuevos liderazgos. El absurdo es que paralelo a ello, Peñailillo se movía como generando las bases por si ella finalmente decidía que sí”, explicó.
Según la ex autoridad de gobierno “fue un error armar este equipo de Peñailillo que actuó previo a la campaña y fue un error esa forma de financiamiento”.
“Al final con lo que se queda la gente es que Peñailillo hizo una máquina para robarse la plata y que le paguen el pasaje parece un escándalo. ¿Y cómo iba a ir entonces? ¿a dedo? Peñailillo es un cabro sin recursos”, indicó Francisco Vidal.
Asimismo, señaló que se está dejando a Peñailillo como chivo expiatorio: “Es evidente que Rodrigo Peñailillo tiene que dar explicaciones de su relación con Martelli y de esta especie de mini equipo en el período previo a la campaña. Pero hay que colocarlo como una cosa natural, no como un ultimátum. Entonces de repente el tono es de ultimátum y eso me molesta”.
Respecto al giro de la directiva de su partido, que luego de apoyar férreamente a Peñailillo cuando estaba en el gabinete ahora pide que sea él mismo quien dé las explicaciones por lo que hizo antes de la campaña, aseveró que esa “no es una buena conducta, así de franco. Porque que el partido diga públicamente que Peñailillo tendrá que dar explicaciones -cuando es evidente que eso es lo que tiene que hacer- tiene el trasfondo como de desligarse. Y ni en la vida ni en la política me gusta pasar del amor al odio en cinco segundos”.
“Nadie tiene claro el rol que tuvo Peñailillo antes de la campaña, porque todavía falta que él hable. Yo tengo una diferencia con el ex ministro. Creo que el gran error de Peñailillo fue no haber dicho, desde el primer día, todo lo que hicieron: “fui y me pagaron los pasajes y el celular, porque creía que era mi tarea política”. Y punto”, concluyó.


